jueves, 26 de mayo de 2011

Reseña: El ángel perdido

FICHA:

Título: El ángel perdido
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
Género: Thriller
Año: 2011
Página: 544
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 21,90 €
ISBN: 978-84-08-09995-6
Sinopsis: Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una notici a devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiociosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.

RESEÑA:
La novela da comienzo el uno de noviembre por la noche, en Santiago de Compostela. Julia Álvarez se encuentra trabajando hasta tarde en la restauración del Pórtico de la Gloria, cuando se encuentra con un extraño personaje al que, en un primer momento, toma por un turista que se ha quedado atrapado dentro de la Catedral y después por un ladrón. Este personaje le habla en un extraño idioma que ella no conoce, pero intenta ayudarlo igualmente. Entonces, para su sorpresa, descubre que lo que el extraño está intentando decirle no es otra cosa que su nombre. A pesar de la sorpresa que esto le produce, intenta comunicarse con él para averiguar cómo sabe su nombre, pero no le es posible. Un hombre trajeado irrumpe en la Catedral y, sin saber cómo, Julia se ve en medio de un tiroteo entre éste y el chico. En medio de todo ese caos, el hombre que ha comenzado el tiroteo se presenta a Julia como un agente de la NSA de los Estados Unidos, enviado allí para esclarecer el secuestro de su marido, Martin Faber, desaparecido cerca de la frontera entre Turquía e Irán. Asímismo le advierte de que ella también se encuentra en peligro.
A partir de ese momento, y durante las horas siguientes, Julia se ve envuelta en la búsqueda de dos piedras bastante singulares, llamadas Adamantas o "piedras parlantes", entre otros nombres, que son clave para rescatar a su marido y que son codiciadas incluso por el presidente de los Estados Unidos. A lo largo de esas horas, Julia descubre  cosas de la personalidad de su marido que desconocía, además de historias que desconocía o creía meras leyendas, sobre diferentes lugares y acontecimientos de la historia -incluído su pueblo natal Noia-, todos ellos unidos, de un modo u otro, al Diluvio Universal.
El extraño y peligroso viaje en el que se ve sumergida, culmina en tierras de Noé, en lo alto del monte Ararat con un final tan sorprendente para ella como para nosotros, los lectores.

MI OPINIÓN:

La Trama: Para mí es apasionante. Muy bien estructurada y escrita. Con capítulos cortitos y un lenguaje que todos podemos entender (aunque en ocasiones sea un pelín técnico), es muy, muy fácil de seguir. Imposible perder el hilo de la historia, en parte porque es adictiva. Es como ver sentarte a ver una película, que no dejas de verla hasta que se termina, porque te hace meterte tanto en la historia que eres capaz, incluso, de ver los escenarios, vivir la historia como si fueras tú los protagonistas. Impresionante, de verdad.
Los Personajes: Todos, sin excepción, están muy bien creados. Desde Julia hasta el presidente de los Estados Unidos, pasando por el chico armenio del tatuaje en la cara.
Los escenarios: Todos ellos (o casi todos, no estoy segura) son reales, por lo que la trama es más fácil de seguir y "ver" dónde se desarrollan las escenas. En la página web del libro, http://www.elangelperdido.com podéis ver todos los escenarios, entre cosas.
Los Temas: No sé si seré la única, pero yo en esta novela he visto tres temas clave: el amor, representado por Julia y Martin, a pesar de todo; la codicia y arrogancia humana, representada en este caso por el gobierno americano, y la pérdida de fe que hemos ido perdiendo a lo largo de los siglos. Estos tres temas principales que se plantean (a mi modo ver, por supuesto), hacen que nos hagamos muchas preguntas sobre nosotros, la raza humana, nuestro modo de actuar, nuestro orígen, nuestros principios e ideales, nuestras creencias...
El Final: Sorprendente y original. Muy alejado de lo que podríamos esperar, pero sin duda perfecto para esta novela.
Lo que más me ha gustado: la trama general, la mezcla de mitos con actualidad.
Lo que menos me ha gustado: la mentalidad tan cerrada, en ocasiones, de Julia.
Conclusión: Es una novela magistral. Muy bien escrita. La verdad es que no se me ocurre nada malo que decir de ella porque me ha encantado, es una de esas novelas difíciles de encontrar a menudo. Para mi es la mejor novela (o una de las mejores) que he leído últimamente. Como decía antes, magistral. Tan es así que me ha costado bastante escribir la reseña, porque incluso la sinopsis resume perfectamente la trama.
Sencillamente, me ha maravillado. Me encantó la Cena Secreta (de la que ya haré una reseña cuando la relea, porque hace mucho que la léi), pero es que esta me ha dejado casi sin palabras.
Con otros libros reseñados nunca os he recomendado que lo léais (o en casi ninguno), pero este de verdad, de verdad, que os lo recomiendo. Si no lo habéis leído ya, os recomiendo que lo hagais, porque es extraordinario. No os dejará indiferentes, independientemente de que os guste o no al final. Tanto si lo tenéis pendiente como si os animais a comprarlo, os recomiendo que antes de leerlo os paseis por la web de la novela y le echeis un ojo. Ahí os encontraréis cosas como un glosario, los escenarios, y mucho más, que os hará la lectura mucho más fácil, ya que no todo lo que aparece en el libro es de conocimiento común, como por ejemplo, las Adamantas, que ni yo misma -que me encantan todos estos temas-, conocía.

En definitiva, para no hacer esto demasiado largo, os recomiendo esta magnífica novela y espero que os haya gustado la reseña.

Hasta la próxima.
Besos a todos.













0 Comments:

Post a Comment