viernes, 26 de octubre de 2012

Reseña: La hija del consul

FICHA:


Título: La hija del cónsul
Autor: Teresa Cameselle
Editorial: Talismán
Publicación: Abril 2008
Género: Narrativa romántica
Lengua: Castellano
Páginas: 320
ISBN: 9788496787254
Precio: 15.60 €
Sinopsis: Una exótica novela ambientada en el Imperio Otomano a finales del siglo XIX, de fino erotismo y reminiscencias de Las mil y una noches.
La novela nos situa en el Imperio Otomano en 1880 para contarnos la historia de María Elena, la hija preferida de Alfonso Montenegro, cónsul español en el Sultanato de Bankara. La protagonista, una joven bellísima e inteligente, disfruta mucho viviendo en el hermoso y exótico país junto al Mar Negro hasta que un día es raptada por Alí y llevada a un palacio donde deberá incorporarse al harem de esposas del anciano Súltan para conseguir que éste tenga descendencia. Pero Alí, un hombre apuesto y seductor de impresionantes ojos verdes, queda fascinado por la belleza de María Elena, que a su vez tampoco podrá reprimir su pasión por él.

RESEÑA:


Sexy, exótica y elegante. Así es, en pocas palabras, esta primera obra de Teresa Cameselle.
Ambientada en el Imperio Otomano en 1880, la autora nos cuenta la historia de Maria Elena Montenegro, hija del cónsul español en el Sultanato de Bankara y su apuesto secuestrador.

La novela en sí, a mi modo de ver, es la típica novela romántica pero con un "Factor X" que la hace ser especial pues según vamos leyendo, caemos casi sin darnos cuenta, en su "embrujo". Nos seduce a cada paso, ya que está escrita de manera muy cuidada, con un argumento muy bien estructurado que nos invita a seguir leyendo y querer saber más y más y un poco más, sobre cada detalle de la novela. Además, el estilo narrativo de Teresa, claro, directo y delicado, hace que la lectura sea más fácil y ágil, por lo que tienes la sensación de que te podrías leer el libro en un sola tarde -y probablemente así sea, si no tienes más cosas que hacer que relajarte sin que nada ni nadie te moleste-. Y ese es un punto a su favor. A mí, por lo menos, me gusta así, porque si las narraciones se me hacen lentas y pesadas, enseguida pierdo interés por lo que esté leyendo.

En cuanto a los personajes, todos me han parecido muy trabajados y bien creados. Muy creíbles desde el primero hasta el último, cada uno con sus propias historias -las cuales si tienes una mente activa acabas imaginando como podrían ser-, y sus cosas buenas, malas y regulares.
El personaje que más me gustó durante la lectura fue María Elena. Como protagonista que es, su historia es la que más conocemos, parte de la cual -evidentemente-, está ligada a Alí, pero en cuanto a nivel individual se refiere, me encantó desde el principio. Sobre todo su forma de ser. Porque Elena es el claro ejemplo de evolución humana. Empieza siendo una niña dulce, inocente, con gran sed de aventuras, y termina siendo toda una mujer capaz de enfrentarse, con valentía y orgullo a todo y a todos, por los que más quiere, sin preocuparse de lo que le pueda pasar a ella, lo cual, a mi modo de ver, es signo de una calidad humana excepcional. Además, y yo creo que más importante aún, es capaz de ponerse en el lugar de sus captores, entender los motivos por los que actúan de la manera en que lo hacen, perdornarlos y amar. Esto último, sin duda, es lo que más me sorprendió y gustó de ella, que a pesar de su situación, no pierde la capacidad de amar.
Sin embargo, en los días siguientes a la lectura, mientras meditaba sobre la novela para escribir la reseña (la cual me ha costado más de la cuenta), me di cuenta de que otro personaje se había hecho un huequito en mi corazón, sin que me hubiera dado cuenta. Curiosamente, no era nuestro atractivo héroe -del cual te enamoras enseguida, por cierto-, sino otra mujer, la cual creo que es un poquito más interesante que Elena, incluso; su hermana Mercedes.
Aunque más callada y tímida que su hermana, siempre metida entre libros, este personaje es inteligente, fuerte y, si se piensa con un poco de tranquilidad, su evolución, aunque parezca más lenta que la de María Elena, está a otro nivel, un poco más elevado. Gracias a su curiosidad por todo y su "manía" (si se puede llamar así), por investigarlo todo y dedicarle mucho tiempo a meditar en lo descubierto, tiene un modo de ver el mundo muy diferente a lo que sería normal en una mujer de su época. Y eso, hace de este personaje, un personaje de lo más interesante; uno de esos personajes de los que quieres saber más, aunque en un principio te pasen desapercibidos.
Por suerte, si no estoy equivocada, Teresa Camesalle está trabajando en la historia de Mercedes, por lo que, esta vez, no nos quedaremos con las ganas de saber más acerca de este personaje.

En definitiva, La hija del Cónsul, es una novela exquisita de principio a fin, en todos los aspectos, que merece el premio que le otorgaron y el ser leída.
A mí me encantó, a pesar de que, como he dicho antes, me parezca la típica novela romántica que todas conocemos. Es sexy, exótica, delicada, está muy cuidada en todos los detalles y narrada de forma exquisita, ¿qué más se puede pedir? Bueno, quizá la omisión de algún personaje indeseable que, a mi modo de ver, era innecesario, pero por lo demás...
En fin, ahora os toca a vosotros leerlo (si no lo habéis hecho todavía y queréis hacerlo), sacar vuestras propias conclusiones acerca de la historia y enamoraros -o no- de ella.

Un beso y hasta la próxima. ;)



















4 Comments:

  1. Teresa Cameselle said...
    Hola, María, acabo de encontrarme esta preciosa reseña y quiero dejarte mi agradecimiento.
    Si hay algo que me gusta, es que me cuenten mis propios libros. Has comprendido y llegado a conocer a mi Elena como yo misma, y a mi querida Mercedes también, aunque no es algo que me sorprenda, en los años que han pasado desde la publicación de esta novela, he recibido montones de peticiones de una novela protagonizada por la hermana.
    La buena noticia es que la novela sale en mayo de 2012, se titula "El mapa de tus sueños", y la publica Pàmies. El reto es no defraudar a los lectores que disfrutaron "La hija del cónsul" y que se prendaron de Mercedes.
    Gracias de nuevo por tus palabras.
    Teresa.
    willowgreen said...
    Hola Teresa;
    No sabes cuanto me alegra que te haya gustado la reseña. A mí me encantó tu historia, por eso mismo la reseñé, con todo el cariño.
    También me alegra muchísimo que vaya a ser publicada la novela protagonizada por Mercedes. Espero con impaciencia el mes de mayo y te deseo toda la suerte del mundo con ella.
    Muchísimas gracias por leer la reseña y comentarla.
    D. C. López said...
    Hola!, a este libro le tengo realmente ganas, por eso, está en mi lista de pedidos, jejejeje

    Si no te importa desprenderte de él, una vez que ya los has leído, y quieres conseguir otra novela a cambio, te recomiendo que visites esta entrada donde solicito intercambio de libros:

    http://villavampiro.blogspot.com.es/2013/08/intercambio-de-libros-por-otros-tantos_14.html

    Ya me dirás si te interesa o no... Te espero por allí!

    Saludos y gracias por la reseña!

    Que tengas un buen Miércoles y encantada!

    Pd: desde hoy tienes una seguidora más! >.<
    willowgreen said...
    Hola D. C.

    Si lo tienes en tu lista de pedidos no sé a qué estás esperando para leerlo, porque a mí me encantó. Es uno de los mejores libros de romántica que yo he leído y eso que soy bastante tiquismiquis.

    En cuanto a lo del intercambio, no suelo desprenderme de mis libros a no ser que no me hayan gustado nada nada, pero bueno alguno tengo que pueda intercambiar, me pasaré por tu blog.
    Sin embargo, este no lo puedo intercambiar porque no lo tengo. Me lo dejaron. Lo siento.

    Cuando lo leas, ya me dirás que tal te ha parecido :)

    Gracias a tí por leerme y seguirme.

    Saludos.

Post a Comment