martes, 11 de diciembre de 2012

Reseña: El Pistolero (La Torre Oscura I)

FICHA

Título: La Torre Oscura I. El Pistolero
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Publicación: 2010
Encuadernación: Tapa blanda de bolsillo
Nº páginas: 304
Lengua: Española
ISBN:4788499081984
Precio: 8.95 €
Sinopsis: "El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él".Esta frase da inicio a una fantasía épica en siete tomos, "La Torre Oscura", que ya se ha convertido en un clásico del género. En un mundo extrañamente parecido al nuestro, Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Rolando, solitario, quizá maldito, conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura.

OPINIÓN PERSONAL

Sin duda, este es el libro más... extraño que he leído nunca. 
No os puedo decir si me ha gustado o no, porque no lo sé. De hecho, ni siquiera sé si lo he entendido. 
Quizá esta sea la reseña que más me ha costado realizar, pero trataré de hacerla lo mejor posible.
Lo único que me ha quedado claro es que el libro narra la historia de Roland Deschain, un pistolero solitario y reservado que viaja a través del desierto en busca de su enemigo, el hombre de negro. Y también, que su objetivo es encontrar la Torre Oscura.
A lo largo de su viaje, que por si no me he enterado mal, dura ya unos cuantos años (doce, creo), Roland se cruza con varios personajes que le acercan, cada vez más al hombre de negro, y que a su vez, son manipulados por este último para retrasar la consecución de su objetivo más inmediato; darle caza a él.
Uno de esos personajes, Jake, un niño de otro tiempo, es el que más tiempo pasa con él y gracias al cual, tenemos la opotunidad de conocer más acerca de la historia de Roland, y empatizar con él.

Lo demás, ya no estoy tan segura de comprenderlo. Aunque es un relato de lectura ágil, que te engancha desde las primeras páginas, hay ocasiones en las que me perdía por completo. Y eso es algo muy poco usual en mí. Quizá esto tenga más que ver conmigo que con la novela, no lo sé. Sólo sé que me ocurrió.

Y es que la ambientación, aunque estupendamente creada, no ha logrado hacer que pueda situarme. Un desierto infinito, con lugares extraños que aparecen de vez en cuando como por arte de magia, sin época concreta, etc., hacía que leyera la historia con una extraña frialdad, sin llegar nunca ha meterme en la historia de la manera que a mí me gusta; vivir la historia igual que la viven los personajes.

Además, otra cosa que me confundió mucho, es el extraño mundo en el que está ubicada la ambientación. Es más, esto llegó a frustarme y cabrearme un poco.
Resulta que aún me estoy preguntando dónde narices está ubicado ese maldito desierto. Me repatea no saber la época en la transcurre la historia, porque ese es otro punto que me ayuda a meterme en la historia y, en ese aspecto, esta historia te vuelve loco. A mí, al menos, me ha sacado de quicio. En un primer momento te da la sensación de que estás viviendo la historia de un pistolero del Oeste americano del siglo XIX, pero luego te das cuenta de que no es así, porque tienes la impresión de que se está desarrollando en un futuro muy, muy lejano. Tan lejano como que a Roland nuestro tiempo, es como la prehistoria para nosotros. Sigues leyendo, algo confundida en mi caso, y entonces, después de elucubrar subconscientemente mientras lees, llegas a la conclusión de que están todos muertos y que están viviendo su nueva vida en "el otro lado". Y entonces llegas casi al final y lees las palabras del hombre de negro, sobre magia, otras dimensiones y posibles explicaciones al mundo que conocemos, la cuales, por cierto, te hacen reflexionar a tí también sin darte a penas cuenta, y terminas preguntándote si acaso estará ubicado en otra dimensión parelela a la nuestra. 
Total, que terminas el libro y ese misterio te ha quedado sin resolver. Por lo menos para mí sigue sin resolver.

Otra cosa que tampoco tengo clara es el género de la novela. No sé dónde cruadrarlo, porque tiene mucho de ciencia ficción y de película del oeste, pero también tiene algo de ficción paranormal y muchas similitudes con El Señor de los Anillos. Pero eso no me desagrada. Creo, incluso, que hasta me gusta por que me resulta muy original.

En definitiva, que no sé decír si me ha gustado o no lo que es la historia en sí, ya que la forma en que está escrita, me ha gustado bastante. Nada tiene que ver que yo sea algo obtusa para comprender la historia, y que la narración -a pesar de resultar facil de leer y que engancha-, me haya resultado algo liosa, con que la calidad de lo escrito sea mala. Que, está claro, que no lo es.
Quizá, la lectura del próximo libro, me abra un poco los ojos y me pueda enterar mejor. Ya os contaré si así ha sido o, definitivamente, sigo ciega y perdida.

Y vosotros, ¿qué me decís? ¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Un saludo y hasta la próxima.



0 Comments:

Post a Comment