Reseña: El invierno del mundo

SAGA: Trilogía The Century
LENGUA: Castellano
PÁGINAS: 960
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura
ISBN: 978-84-01-35319-2
PRECIO: 24,90 €
SINOPSIS: En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica en una revista semanal artículos que ridiculizan al Partido Nazi, mientras que Walter manifiesta su oposición en el parlamento. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Ethel Williams y su hijo Lloyd visitan a la familia von Ulrich, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.
El dominio del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera Rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejercito británico para intentar frenar el avance de los nazis y se alistará en las brigadas internacionales durante la guerra civil española. Participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.
En Tÿ Gwyn, la mansión familiar de los Fiztherbert en Gales, se alojarán los oficiales británicos y, durante su estancia, el teniente Lloyd Williams se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follet conduce al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias protagonistas de La caída de los gigantes forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica.

OPINIÓN PERSONAL:

Al igual que la caída de los gigantes, el invierno del mundo es una magnífica obra literaria, que sin embargo, me ha costado bastante tiempo leerme y que, en ocasiones, no me ha gustado tanto como la primera.

El invierno del mundo sigue siendo protagonizado por las familias de La caída de los gigantes, sobre todo por sus descendientes quienes, como dice la sinopsis, tienen que forjar su destino en los años de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, el bombardeo de Pearla Harbor y la Era de la bomba atómica.

La trama de esta novela sigue centrándose en el tema de la política y recrea la vida de los habitantes de Europa en aquellos turbulentos años, a través de las vidas de sus personajes, los cuales están tan bien creados que parecen absolutamente reales.

No sé si ya lo dije en la reseña de La caída de los gigantes, pero la política y las guerras son temas que me aburren muchísimo a la hora de leer o ver películas o series, por eso me ha costado tanto terminarlo (casi otro mes), pero aún así, me ha vuelto a pasar lo mismo que con el anterior libro; la forma de escribir de este hombre es adictiva, los personajes tan bien creados, la ambientación tan bien trabajada, su forma de narrar... todo eso compensa con creces el aburrimiento que me causan estos temas y me invitó a seguir leyendo y querer saber qué pasaría. Me encanta como escribe este hombre, de verdad.

Lo bien que se documenta se nota a la hora de tratar los temas y recrear los escenarios, ya que unido esto a lo bien creados que están los personajes, te parece estar sintiendo lo que ellos sienten, viviendo lo mismo que ellos viven... Lloras, ries, te emocionas con ellos, te enfadas con ellos y sufres con ellos... Es increíble lo bien que entrelaza la vida de todos los personajes de modo que todos y cada uno de ellos tengan algo que ver -de una u otra manera-, con el resto de los personajes. Magnífico.

Las historias de todos los personajes son fascinantes y sobrecogedoras, pero la que más me ha impactado, en esta historia, es la de la familia von Ulrich. Lo que esa familia pasa no tiene nombre. Me ha dejado muy impactada, sobre todo por el valor y la fuerza de Carla, la hija de Walter y Lady Maud von Ulrich. Impresionante.

Pero, como decía al principio, no me ha gustado tanto como la otra, por un par de razones.
La primera es porque, al principio, me costó un poco engancharme, ya que me pareció algo aburrida y un tanto superficial. Parecía más bien una novela juvenil un tanto empalagosa.
Y segundo, porque el final no me ha gustado. Me ha parecido precipitado y un tanto pillado por los dedos.