Reseña: La caída de los gigantes

Páginas: 1024
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401337635
Precio: 24.90 €
Sinopsis: "Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros".
-Ken Follett.
Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de hacer fortuna en América.

Desde Washington hasta San Petesburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la casa Blanca y el parlamente de Westminster, Ken Follet nos ofrece, en su novela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes.

El género bélico, ya sea en libros, peliculas o series, no es mi género preferido y lo mismo da que sea basado en acontecimientos reales o ficticios. No me gusta, ni aunque no sea el tema principal. Las historias de este tipo, sobre todo si son libros, me aburren muchísimo y al final termino dejándolo. Por eso, cuando decidí leer este libro, no tenía muy claro si había sido una buena idea o no.
Por suerte, resultó ser que sí que había sido una buena idea, porque, a pesar de que me costó un mes acabar con este "gigante" de las letras, al final el estilo del autor a la hora de narrar y la forma magistral de entrelazar la vida de las diferentes familias, los hechos y personajes reales con los ficticios y su modo de presentar los temas tratados me dejaron un gran sabor de boca.

Poco se puede decír sobre el argumento que la sinopsis no haya dicho. Es más, creo que esta novela es una de esas obras que es preferible descubrir por uno mismo sin que otra persona te cuente más de lo que la propia sinopsis ya te cuenta.
Lo único que puedo decír de ella, es que, para mi sorpresa, me enganchó desde el principio. Toda la trama gira en torno a la política, la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa y, a pesar de ello y de que se me hizo algo pesada (ya he comentado antes lo que me aburren este tipo de novelas), no podía dejar de leer. Creo que esto se debe a la forma en la que Ken Follet plantea la trama, los temas sobre los que trata.

Hay autores que cuando tratan temas similares lo hacen centrándose en los hechos que quiere relatar, como por ejemplo, La Primera Guerra Mundial, la segunda, etc. Sin embargo, Ken Follet, utiliza un enfoque distinto pues uitliza a sus personajes para contar lo que quiere contar. Antes que nada, te presenta a los personajes, hace que los conozcas, que vivas sus vidas como si fueras parte de la historia, que los creas reales y a partir de ahí te cuenta lo que quiere contarte. Los personajes viven la Revolución rusa, el sugragio femenino en Gran Bretaña o la Primera Guerra Mundial y el autor nos muestra como lo viven, como lo sienten, qué opinan los personajes, sus puntos de vista... Y eso, creo yo que es lo que hace que te enganches y no quieras dejar de leer.

Es una historia de personajes. Llegas a identificarte con ellos, a emocionarte con sus historias e incluso a posicionarte a favor o encontra de sus ideas, llegando casi a discutir con ellos sin darte cuenta que estás leyendo ficción, que no te van a responder.

No sé, es una historia muy especial. Hace algo más de dos meses que la leí y reseñarla me ha resultado bastante difícil, por eso la he aplazado una y otra vez. En realidad (como habréis podido comprobar) sigo sin saber cómo reseñarla, por eso he optado por un comentario personal sobre lo que me ha parecido.
Lo único que puedo decír es que me ha gustado mucho. Me he emocionado mucho con las historias de los personajes, me he cabreado con ellos, he reído, llorado y hasta me he peleado con ellos cuando sus decisiones me han parecido tontas o equivocadas. Y decír esto de una novela es decir mucho. En mi opinión, cuando de una historia puedes decir todas estas cosas (y seguramente muchas más), es que es una historia  que merece la pena descubir.
Es vuestro turno para decidir si queréis o no descubrir esta historia. Yo desde luego, os la recomiendo.

Hasta la próxima.