viernes, 30 de agosto de 2013

Real Mercado Siglo de Oro

Por quanto teniendo consideración a la ocasión de haver celebrado mi Real casamiento con la serenísima Reuna Doña Mariana de Austria mi muy cara y muy amada muger en la villa de Naval Carnero, y por haver ella rezivido el honor y por que aya memoria dello he tenido por vien de hazer la merced como por esta se la hago de que de aquí adelante perpetuamente, para siempre xamas la dicha villa de Naval Carnero, se pueda llamar eyntítule y la hago eyuntítulo, La villa de la villa Real de Navalcarnero. Y con esta conformidad mando que sea tratada por escripto y de palabra y a los de mi Consejo, Presidente y oidores de las mis audiencias y chancillerías y otros qualesquier mis juezes y justicias y personas de todas las ciudades, villas y lugares desto mis Reynos y señoríos que guarden y cumplan y hagan guardar y cumpliresta mi cedula y lo en ella contenido. Fecha en Madrid a 4 de Junio de 1651. Confirmada de S. M. Refrendada y señalada de los dichos.

Cédula Real de la concesión del título de Villa Real.

Este fin de semana arrancan las fiestas patronales de Navalcarnero. Desde hoy y hasta el miércoles 11 de Septiembre los navalcarnereños y navalcarnereñas podremos disfrutar de los festejos en honor de Nuestra Señora de la Concepción, patrona de la villa. Y comenzamos con el Real Mercado Siglo de oro, recientemente declarado de interés cultural, que recrea uno de los acontecimientos más importantes vividos a lo largo de los más de quinientos años de nuestra historia; el real casamiento entre el rey Felipe IV con su sobrina Doña Mariana de Austria.

Al visitar el Real Mercado, viajamos 364 años atrás en el tiempo. Concretamente hasta octubre de 1649. No es difícil de imaginar la agitación que tendría que haber aquellos días previos a la llegada del Rey. Las buenas gentes de Navalcarnero engalanando entusiasmadas las calles, preparando las comedias, danzas, fuegos artificiales, luminarias y los toros para los festejos que se prolongarían desde el día 7, cuando sus majestades llegaron a la villa para celebrar la misa de velaciones matrimoniales en el oratorio de la Casa de la Cadena (la casa de Gonzalez Ollero), hasta el día 9 del mismo mes en que la abandonaron rumbo al Monasterio de El Escorial.

Tampoco es difícil de imaginar el gozo que sentirían los vecinos aquél 4 de junio de 1651, cuando en agradecimiento a la hospitalidad de los vecinos de Navalcarnero, el rey les concedía la merced de titularse "Villa de Villa Real" de Navalcarnero, cuya cédula abre este post. Muy bien debieron hacerlo y muy a gusto debió sentirse Su Majestad entre los vecinos de Navalcarnero para concederles tal honor. Y qué decir de la casa Gonzalez Ollero, a quienes concedió los privilegios, exenciones, gracias e inmunidades que gozaban sus propias casas y palacios reales. Tuvieron que ser unos anfitriones exquisitos, ¿no os parece?

Como digo, no resulta difícil imaginar aquellos días. Pero por si alguien no tiene muy cultivada la imaginación y prefiere verlo con sus propios ojos, lo mejor que puede hacer es pasarse este fin de semana por Navalcarnero y visitar el Real Mercado. Es algo que no os podéis perder, personalmente lo que más me gusta de las fiestas del pueblo.

A continuación, para terminar con esta entrada/invitación os reproduzco el programa de los tres días para que os orientéis un poco, aunque luego siempre ponen un stand dónde podréis conseguir uno.

REAL MERCADO SIGLO DE ORO: PROGRAMA

Durante los tres días se contará con una Escuela de Bufones (plaza de D. Sabino), una Escuela de Hípica (c/ Escorial), un Corral de Comedias y la Exposición "Los inventos del Teatro Sabatini" (plaza del Teatro). También contaremos con animación a cargo de  Circocido, Turdión, Azabache, Los Birras, Grupo Corchea, El Chivo Teatro, Grimorium, Grupo Juvenil de Camaleón verde, Rojo, Banda del Centro Gallego de Villalba, Camaleón Verde, alumnos de teatro de La Nave y voluntarios de la Villa.

VIERNES 30 DE AGOSTO:

19.00 HORAS: El Real Mercado abre sus puertas.
19.30 HORAS: La Escuela de Bufones abre sus puertas.
19.30 HORAS: La Escuela Hípica abre sus puertas.
20.30 HORAS: Encuentro de sus Majestades Don Felipe IV y Doña Mariana de Austria en la Plaza de Segovia, acompañados de sus reales sequitos. Firma en el Libro de Honor y recibimiento a sus Majestades en un acto donde podrán deleitarse con una exhibición ecuestre y donde Los Cómicos de la Villa representarán en honor a sus reales visitantes: "ESENCIA". Agua, fuego, aire y tierra, cuatro elementos que se combinan en un espectáculo tremendamente visual donde música, danza, acrobacia y teatro se unen para darnos unas visión muy particular de la esencia de la vida.
A continuación DESFILE REAL por el mercado.
24.00 HORAS: Cierre del Mercado.

SÁBADO 31 DE AGOSTO:

12.00 HORAS: Apertura del Real Mercado.
12.30 HORAS: Los músicos llegan al Mercado. (Itinerante)
12.30 HORAS: La Escuela de Hípica abre sus puertas.
12.30 HORAS: La Escuela de Bufones abre sus puertas.
13.00 HORAS: Juegos populares a cargo de la peña Los Birras (Zona infantil)
13.00 HORAS: "LOS LOCOS DE LOPE".
13.15 HORAS: Mojiganga: La música de Turdión.
13.30 HORAS: Circocido con "LOS CHARLATANES".
14.30 HORAS: Cierre para el yantar.
19.30 HORAS: Reapertura del Mercado.
20.00 HORAS: La Escuela de Hípica comienza las clases.
20.00 HORAS: Pasacalles de cómicos y músicos.
20.00 HORAS: Taller de acrobacia en suelo. (Escuela de Bufones)
20.00 HORAS: El Corral abre sus puertas con loas, poetas y...
20.30 HORAS: "DE ENTREMESES Y LOAS" (Corral de Comedias).
20.45 HORAS: Concierto de violín (Calle Real)
21.00 HORAS: Taller de acrobacia aérea. (Escuela de Bufones).
21.00 HORAS: "LOS CABALLEROS DE ORO" (Corral de Comedias).
21.30 HORAS: "EMBUFONADOS".
21.30 HORAS: "ORIENTE". Música y danza oriental (Itinerante).
21.45 HORAS: "LOS ELEMENTOS" (danza oriental).
22.00 HORAS: Festival de Bailes Regionales organizado por la Asociación Amigos de Navalcarnero (Plaza de Segovia).
22.15 HORAS: "BENIGNO EL FAKIR".
22.30 HORAS: "DUELO DE DAMAS" (Plaza del Teatro).
23.00 HORAS: "GRIMORIUM". (Pasacalles y concierto en el corral).
24.00 HORAS: Cierre del Mercado.

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE:

12.00 HORAS: Apertura del Mercado.
12.30 HORAS: Pasacalles de apertura.
12.30 HORAS: La Escuela de Bufones y zona infantil abre sus puertas: Taller de malabares.
13.00 HORAS: "FIESTA DE LA VENDIMIA".
13.30 HORAS: "EL VAGABUNDO SABIO. MILKARAS".
14.3O HORAS: Cierre para el buen yantar.
19.30 HORAS: Apertura del Mercado.
19.30 HORAS: Turdión despereza el Mercado.
19.45 HORAS: El corral abre sus puertas: alojeras, picaros y...
20.00 HORAS: La Escuela de Hípica comienza sus clases.
20.00 HORAS: Escuela de bufones: Taller de maquillaje y caracterización.
20.00 HORAS: "LA TIERRA DE JAUJA" (Corral de Comedias).
20.30 HORAS: "LAS ACEITUNAS". (Corral de Comedias).
21.00 HORAS: "RITMOS DE ORIENTE".
21.30 HORAS: "LOS TORTURADOS".
23.00 HORAS: "PASACALLES DE DESPEDIDA".
23.30 HORAS: Fin de los agasajos y festejos y cierre del Real Mercado.

Bueno, pues esto es todo. Espero que os animéis a venir si no sois de Navalcarnero y a los que sois del pueblo os deseo unas felices fiestas.

Hasta la próxima. Bye!


 





2 Comments:

  1. Celeste said...
    ola cabo de conecer tu blog.. es precioso!! el diseño hermoso :) Nos leemos :)
    willowgreen said...
    Hola Celeste;
    Me alegra que te guste el blog.

    Gracias por pasarte y comentar.

    Saludos

Post a Comment