lunes, 19 de agosto de 2013

Reseña: Reinar en tu corazón

Después de algún tiempo sin reseñar nada en el blog, me hace mucha ilusión regresar con la reseña de la última novela publicada en papel de Nieves Hidalgo ya que, Reinar en tu corazón, es muy especial para mí por motivos que van más allá de lo meramente literario, y que no vienen a cuento.

En fin, voy con la reseña, no me enrollo. Espero que os guste.

Título: Reinar en tu corazón.
Saga: Los Gresham
Autor: Nieves Hidalgo
Editorial: Esencia/Planeta
Publicación: Mayo 2013
Género: Narrativa Romántica
Lengua: Castellano
Páginas: 323
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-08-03911-2
Precio: 18.00 €
Página web autor: nieveshidalgo.blogspot.com.es
Sinopsis: Tras el asesinato de su padre, Tatiana Elisabeta Sminova se convierte en la heredera al trono de Orlovenia. Perseguida por los enemigos de su dinastía, se ve obligada a escapar para salvar su vida. El destino la lleva hasta las callejuelas del puerto de Londres, donde conoce a Anna, una prostituta enferma que la acoge en su casa. La lucha por la supervivencia es feroz, y a Tatiana no le queda más remedio que robar para salir adelante y ayudar a su amiga.

Darel Gresham, barón de Winter, es víctima de un asalto en el que pierde la bolsa y su caballo. Jura que encontratá al ladrón, pero lo que no imagina es que se verá envuelto en una oscura trama de asesinatos y traiciones, y que la mujer a la que trata como a una vulgar ladrona es en realidad la heredera de un trono capaz de abandonarlo todo por amor.

MI OPINIÓN:

Este es el segundo libro de la trilogía romántica Los Gresham de la autora Nieves Hidalgo. Está protagonizado por Darel, el mediano de los tres hermanos y, al igual que el primer libro de la trilogía, es autoconclusivo, por lo que se puede leer de forma independiente. Aunque, claro, siempre es mejor leerlos todos.

Ya es sabido que las novelas de esta mujer pueden conmigo. Me resulta imposible que no me guste algo escrito por Nieves Hidalgo y es que es inevitable cuando cuidas tanto como ella lo que haces.  Las ediciones de sus libros siempre son, a parte de presiosas, muy acorde con la historia que cuentan sus páginas.
La edición de esta trilogía no iba a ser menos. Al igual que la primera entrega, la portada ha sido dedicada a nuestra guapísima princesa protagonista, creando un efecto entre colores, luces y sombras, tan sutil, delicado y sensual que llama la atención sin "gritar" al lector. Además, desde que leí por primera vez la novela (porque me la he leído como cuatro o cinco veces), me ha parecido que está inspirada en el siguiente fragmento que, con permiso de Nieves, paso a citar:

"Tatiana estaba de espaldas, junto al alto ventanal por el que se filtraban tenues rayos de sol que, zalameros, jugaban a arrancar destellos de su cabello. Esa mata delicada con la que él se había deleitado trapándola entre sus dedos y que ahora permanecía severamente recogida bajo una redecilla de hilo dorado."

No sé, quizá sólo me lo parezca a mí, pero no puedo evitar relacionar la imagen de la portada con este fragmento.

En cuanto al argumento, Reinar en tu corazón, nos cuenta la historia de amor de Darel Gresham, barón de Winter, con Tatiana Elisabeta Smirnova, reina de Orlovenia. Aunque, más bien, yo diría que nos narra el surgimiento del amor entre dos personas. Sin más. Sin importar las clases sociales, el qué dirá la gente, que en aquellos lejanos años del siglo XIX era tan importante.
Bueno, la verdad es que me resulta bastante difícil explicar la novela sin destriparla, así que digamos que es una novela romántica al más puro estilo, pero con ese toque especial que sabe dar la autora a sus novelas para hacerla única, especial y que, ya entenderéis bien a lo que me refiero cuando la leáis.

La trama, como siempre, muy bien organizada. Una mezcla de acción, traición, amor, miedo... Me ha gustado mucho.
Por una parte nos cuenta la vida de Tatiana, la cual es el hilo conductor de la historia, pero de la que Darel no tiene ni idea. Por otro lado, tenemos la historia de Darel, un sinvergüenza encantador con un corazón que no le cabe en el pecho y, por último tenemos la historia de los dos en conjunto. Todo ello muy bien mezclado. Igual que una buena receta de cocina en la que todos los ingredientes se mezclan en su justa medida sin que ninguno desagrade por su excesiva medida.

De los personajes, ¿qué decir? Cómo es habitual en las novelas de mi querida Nieves, los personajes están todos muy bien definidos, cuidados al máximo y, aunque hay personajes que me han hecho reír mucho, como Cornelio, el joven pilluelo ayuda de cámara de Darel o la Señora Temple su ama de llaves, que me por momentos me recordaba a la señorita Rotenmeyer, debido a su genio vivo, yo sigo quedándome con Darel. No lo puedo remediar, es mi preferido.
Desde el primer libro este bandido se ganó mi simpatía. Y, aunque en "su" novela se ha visto su verdadero carácter de caradura y mandón, también se ha visto que también es un poquito parte de una máscara, porque en el fondo es uno de los personajes masculinos más nobles de todas las novelas de Nieves Hidalgo, comprometido con varias causas y siempre preocupado por los que menos tienen.
Mi querida Tatiana, a pesar de no tener un genio tan marcado como otros personajes femeninos de las novelas de Nieves, sí tiene una fortaleza especial que la hace brillar y, los defectos que se la puedan encontrar, como la falta de confianza en los demás, por ejemplo, se entienden perfectamente al conocer su historia, sus porqués. No son parte real de ella sino que son adquiridos con la experiencia que le toca vivir en los meses de su vida en los que transcurre la novela.

En cuanto al final, pues nuevamente sorprendente. Te mantiene en vilo hasta, prácticamente, las últimas páginas.
Este tipo de novelas siempre te aseguran un final feliz, pero en esta... ¿realmente será feliz? Bueno, si la habéis leído ya conoceréis la respuesta, si no, ¿a qué esperáis para leerla y averiguarlo?

Y para terminar, os hablaré un poquito sobre lo que más me ha gustado de la novela y lo que no me ha gustado tanto. No os vayais a pensar que por tratarse de una novela de mi autora favorita, todo, absolutamente todo, me parece maravilloso. También veo los defectos cuando los hay, aunque en las novelas de Nieves normalmente no haya muchos.

Bueno, lo que más me ha gustado. Cómo ha sabido integrar esta historia con la anterior. Si no has leído La bahía de la Escocesa no te darás cuenta, pero sí la has leído verás que ambas historias encajan perfectamente, se solapan de una manera asombrosa en las partes adecuadas. Al mismo tiempo, si no has leído el primer tomo, no te perderás en la historia, porque a grandes rasgos, la autora la resume a la perfección.
Me encanta cuando los autores tienen esta facilidad para encajar las historias dentro de otras historias sin incongruencias ni hacerte perder el hilo de la historia que estás leyendo.

Lo que menos me ha gustado... Bien, normalmente la redacción de las novelas de Nieves Hidalgo se cuida mucho y bien, pero en esta ocasión, siento decir que hay pequeñas erratas. No faltas de ortografía, frases inconclusas o palabras repetidas, sino cosas como: contra pecho de Lord Winter que le falta un "el" y que saltan a la vista porque las novelas de esta autora suelen ser bastante pulcras a este respecto.

En definitiva, errores a parte, es una novela encantadora, que os dejará un muy buen sabor de boca y a la que le voy a dar cuatro "alicitas" que serían cinco si no fuera por esos pequeños fallos.

Y esto es todo por el momento. Nos venos en una próxima entrada.
Feliz semana.