lunes, 1 de diciembre de 2014

NaNoWriMo 2014: Reto conseguido

Hola a todos y Feliz mes de Diciembre.

Ayer día 30 de noviembre terminó el NaNoWriMo, cuatro semanas de locura escritora frente al ordenador. 
Mi intención para este año era, ir haciendo un resumen diario o semanal (dependiendo de cómo fueran las sesiones) para compartir mi experiencia con todo aquél que estuviera dispuesto a leerme, más que nada por cambiar un poco, dejar de guardarme las cosas solo para mí, no sé, vivir la experiencia de otra manera. Pero los planes casi nunca salen como los imaginas y la novela se puso caprichosa y egoísta y no me dejó tiempo para nada que no fuera ella, así que he pensado en hacer esta entrada para contaros, a modo de resumen, mi experiencia en este NaNoWriMo. 

Al principio os decía que han terminado cuatro semanas de locura escritora, pero para mí, en realidad, no ha sido tanta locura o, para ser completamente sincera, no ha sido una locura para nada. Al contrario, ha sido el NaNoWriMo que menos me ha costado realizar y el que antes he terminado de los tres en los que he participado. Y eso que no he escrito todos, todos los días.

La primera semana la historia empezó bastante fluída. Por primera vez, logré empezar el reto el mísmiso día 1 y las palabras salían solas porque, gracias a que había hecho las sinopsis de las escenas que escribiría esa primera semana, el trabajo se hizo más fácil.

La segunda semana, como todavía tenía algunas escenas que me quedaban de la primera semana, la cosa siguió marchando bien, y funcionando como se suponía que tenía que funcionar. Pero (siempre acaba habiendo un pero :D), varios imprevistos que nada tenian que ver con la escritura, hicieron que no pudierea escribir varios días y me quedé algo retrasada. Sin embargo, no penséis que esto me hizo estresarme ni nada así, el domingo seguí preparando las sinopsis de las siguientes escenas, las que escribiría durante la tercera semana, y no perdí el tiempo en lamentaciones.

Al empezar la tercera semana, me tomé algo más de tiempo para escribir cada día para recuperar esas palabras que había perdido la semana anterior y al final, antes de lo que yo pensaba  recuperé esas palabras e incluso avancé un poco con el conteo, lo que me permitió poder estar sin escribir unos días durante la cuarta semana.

Sí, cómo lo leeis. Esta última semana de NaNoWriMo, creo que he escrito cuatro de los siete días. Un malicioso dolor de muelas que hizo su aparición casi al final de la semana tres, me tuvo varios días fuera de juego e incluso perdía un par de sesiones de palabritas que hasta me hicieron pensar que no lo lograría. Aprovechaba los ratos en los que no me dolía para sentarme y escribir un rato pero, paracetamol y creatividad está visto que no se llevan muy bien, así que tampoco avanzaba demasiado.  No obstante, al final, el dolor desapareció, el atontamiento causado por el paracetamol quedó olvidado, y pude sentarme de nuevo a escribir y ver, con sorpresa, que tampoco me había quedado tan retrasada como yo pensaba, pues solo era una sesión (1667 palabras) las que me faltaban. Así pues, uno de los días me puse a escribir un poco por la noche para recuperar esa sesión perdida y el sábado 29 a las 17:30 h. p.m. llegué al final del borrados y del reto con 50850 palabras escritas (si mal no recuerdo) y, más feliz que una perdiz, validé la novela para que me diera el diploma y certificar que había ganado mi tercer NaNoWriMo seguido, y me tomé una rica chocolatina como premio a mi gran esfuerzo :D

En estos momentos, tengo la novela descansando bien guardadita en mi pendrive esperando para ser corregida a mediados de este mes o, tal vez, en enero (aún no lo he decidido), y yo estoy muy contenta por haber conseguido mi tercer reto consecutivo y, sobre todo, por que es la primera novela que termino que ha quedado como yo quería. Obviamente, mucho de lo escrito en este mes no sirve para nada y será suprimido o reemplazado más tarde, pero en general, estoy muy contenta. No sé si será por la filosofía con que me lo he tomado este año, o porqué habrá sido, el caso es que este año superar el reto no ha sido tan difícil e incluso lo he podido terminar un día antes de la fecha límite. 

Claro que, esto no lo consigue una persona sola, por lo menos no del todo. Sí, tú eres quien escribe y de tí y tu organización o desorganización depende que lo consigas o no, además de tu motivación, que lo quieras superar realmente, etc. etc. Pero a veces, necesitas un empujón. Sentir que no estás solo en esa aventura. Sentir que otras personas, como tú, están intentando superarlo, dan consejos, ánimos, etc. A veces solo necesitas una palabra de ánimo para seguir y no dejarlo. Por eso, grupos de facebook, foros, las cuentas de Twitter del proyecto y los blogs o videoblogs de algunos wrimos, son muy importantes. Más de lo que nos podemos imaginar o de lo que podemos ser conscientes.
Por ello, quiero dar las gracias a todos los miembros del grupo de facebook NaNoWriMo Spain  por todo el trabajo tan mágnifico que han hecho compartiendo sus avances, colgando artículos interesantes para cualquier escritor, vídeos, música y, sobre todo, por las palabras de apoyo a los compañeros. Muchas gracias a todos.
A Jorge Gonzalvo, por el grandísimo y buen trabajo que ha hecho como coordinador de España este año. Tumblr, facebook, twitter, youtube... Grandísimo trabajo para que los Wrimos españoles estuviéramos conectados y no nos sintiéramos solos. Muchísimas gracias, Jorge.
A Little Red por sus vídeos en youtube compartiendo su experiencia. Gracias.
A NaNoWrodsprint, la cuenta de Twitter que más me gusta y me ayuda a avanzar con sus sprints, sus sugerencias y su apoyo y palabras de ánimo. Muchas gracias.
Y, en general, a todo el mundo que hace posible el NaNoWriMo y a todos los escritores que han participado, lo hayan logrado o no. Gracias, gracias, gracias.

Y ahora, después de los agradecimientos y de ponerme tan cansina, me despido hasta la siguiente entrada, en la que os contaré cual es mi siguiente reto de escritura. 
Pero antes de irme... Muchas gracias a todos los que perdeis un poquito de vuestro tiempo en leerme ;=)

;;