Reseña: La colina del almendro

ISBN-10: 8413283108
ISBN-13: 978-8413283104
ASIN: B07VHR1Y4S
Precio Kindle: 2,84€ (0,00€ con kindle unlimited)
Precio tapa blanda: 16,05€
Dónde conseguirlo: Amazon

SINOPSIS: El mundo y la vida de Mary Ellen se quiebran cuando su padre, el conde de Barton, entra en su cuarto. Ha decidido casarla con un rico comerciante sin rastro de nobleza afincado en Boston. Mary no puede creer que su padre renuncie a que su prometido sea aristócrata, pero sabe que de nada le servirá protestar. Ha sido educada para aceptar que todas las decisiones de su vida las tome el varón de la familia.

Tras una precipitada boda, se ve obligada a trasladarse a Lóndres desde Almond Hill. Poco después de llegar a la ciudad, Mary descubrirá los secretos que encierra su extraña boda. Y también que al corazón no se puede atar con un contrato.

Ambientada entre el final de una época y los convulsos años que marcan el principio del siglo XX, La colina del almendro es una historia de venganzas, supervivencia, amor y guerra.

Hace bastante tiempo que tenía en mi lista de libros pendientes por leer, algunas obras de Mayte Estaban que espero ir leyendo poco a poco en otro pequeño maratón para cuyo comienzo he elegido La colina del almendro, una obra que me ha parecido magnífica y cuya historia me ha cautivado desde el principio.

La colina del almendro nos cuenta la historia de Mary Ellen, la hija menor del conde de Barton.
Todo comienza cuándo el conde recibe la petición de la mano de su hija mayor de un desconocido comerciante que vive en Boston y que le hace llegar su petición a través de su abogado. El conde no está dispuesto a aceptar ese matrimonio porque, para él, la pureza de la nobleza es lo primero. Sin embargo, acuciado por las deudas en las que sus malas gestiones le han metido, y con las artes persuasorias de su sobrino para que invierta en un negocio que tiene entre manos, al final el conde decide consentir el matrimonio con un "ligero" cambio propuesto por su sobrino: En lugar de entregar a Mary Elisabeht, entrega a Mary Ellen.
A partir de ese momento, la vida de Mary Ellen, se desmorona. Sola en Lóndres, una ciudad que no conoce, esperando que llegue su marido de Boston, Mary Ellen tendrá que superar varios momentos difíciles que le presenta la vida. De la burbuja aristocrática en la que estaba viviendo hasta ese momento, pasa a vivir en el mundo real, un mundo que dista mucho de ser el mundo agradable que ella ha conocido siempre.
Sin embargo, Mary Ellen es una mujer fuerte que no duda en tomar decisiones que no son las que debería tomar una mujer de su clase pero que se hacen necesarias si quiere sobrevivir a un invierno que no se prevé agradable. Con la ayuda de la cocinera de su esposo y dos chiquillas que contrata para ayudar a esta, y de sus manos para la costura, Mary consigue salir adelante sin la ayuda de nadie, ni su marido que parece que la ha dejado a su suerte ni la de su familia que también la haya abandonado en cuanto dejó la casa familiar.
Ambientada en los meses previos a la Primera Guerra Mundial y durante la misma, La colina del almendro no es sólo la historia de una mujer luchadora que tiene que romper con los patrones mentales que le han impuesto desde la más tierna infancia para salir adelante. La colina del almendro es también una historia de amor, amor fraternal y amor romántico que va más allá de las barreras sociales e incluso de una guerra. Es una novela que muestra la lucha de la mujer por la igualdad, la lucha primigenia, la de verdad y que, además, muestra cómo la avaricia, las ansias de poder pueden corromper a las personas, esto último encarnado en Charles Davenport, el sobrino del conde de Barton que tiene más que bien merecido cómo acaba por todo el mal y todo el daño que hace a mucha gente incluída su propia familia.

Como decía antes, entre tanto libro pendiente, aún no había tenido la oportunidad de leer nada de Mayte Esteban. Me apetecía mucho conocer a esta escritora de la que tan bien había oído hablar y, la verdad, es que no me ha decepcionado para nada. Es más, ha superado por mucho todas mis espectativas.
Ya no es sólo que la novela me haya parecido magnífica, sino que me ha parecido que es una grandísima narradora. Escrita de manera impecable, no sólo los personajes parecen cobrar vida si no también los escenarios. Adentrarte en la novela, es como estar viviendo el tiempo de la novela de forma real, no sólo a través de los ojos de los protagonistas. Eres capaz de imaginar el Lóndres de aquella época, el frío de los inviernos, la niebla apoderándose de las calles e incluso estar en medio de la batalla junto a John o a James. Su lectura se hace ágil y eres incapaz de separarte del libro hasta que alguien o algo te saca de él porque llegas a meterte tanto en la historia que pierdes la noción del tiempo.

Sinceramente me ha encantado descubrir a Mayte Esteban porque es una gran escritora (al menos bajo mi punto de vista). Me ha encantado su forma de escribir, sus personajes (incluso los malos porque los he odiado profundamente) y su historia. Por eso, os la recomiendo encarecidamente. Si no habéis leído nada de ella, espero que la tengáis en cuenta para futuras lecturas. Y, a La colina del almendro también. Es una novela magnífica.

Y bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado la reseña u os haya servido de algo, como siempre.
Nos vemos en la próxima reseña.
Abrazos fuertes.