miércoles, 19 de febrero de 2014

Proyecto amoroso: Mi libro especial.

Febrero es el mes del amor y por ese motivo, Isi del blog From Isi, a creado para este mes el "proyecto amoroso". Este proyecto consiste en escribir una o varias entradas dedicadas al amor en o por los libros. No se trata de reseñar nuestra novela romántica favorita ni nada por el estilo, de lo que se trata es de dejar volar nuestra imaginación y crear entradas diferentes en las que hablemos sobre nuestros personajes favoritos, marcapáginas, nuestra biblioteca de ensueño... en fin, lo que queramos.
Podéis subir vuestras entradas hasta el día 28, así que si queréis participar, pinchad aquí

 He pensando mucho sobre qué podría escribir para este proyecto, ya que ofrece multitud de posibilidades y no sabía por cual decidirme. Al final, después de mucho meditarlo, he decidido que mi entrada va a tratar sobre los libros "especiales". Esos libros a los que, por la razón que sea, les tenemos un poquito más de cariño que a otros.  Y lo voy a hacer compartiendo con vosotros, a modo de reseña (la primera del año, por cierto), mi libro más especial.
De este tipo tengo algunos en mi biblioteca. Unos son regalos, otros están dedicados y otros  narran historias que dejaron huella en mi. Pero, de entre todos este que voy a compartir con vosotros es, para mí, el más especial de todos. El título de este libro especial es ¡Alucina con la Física! y el de su autor Richard Hammond. 

Richard Hammond

¿Los motivos por los que considero este libro el más especial? Pues, en primer lugar  porque lo conseguí casi por milagro, cuando ya creía que no lo encontraría, pues no lo había en ninguna parte.  En segundo término, es el único libro que he podido encontrar de el autor, tanto en castellano como en inglés. Y, por último, aunque es la razón más importante, porque está escrito por Richard Hammond. Me encanta el trabajo que realiza este hombre y cómo lo realiza así que, tener un libro de él, aunque fuera juvenil, me hacía mucha ilusión. Tan simple como eso.

FICHA:

Título: ¡Alucina con la Física!
Título original: Can you feel the force?
Autor: Richard Hammond
Editorial: SM
Primera Publicación Gran Bretaña: 2006
Primera Publicación España: 2007
Género: Juvenil
Idioma: Castellano
Páginas: 96
ISBN: 978-84-675-1632-6
Precio: 5€
Web Oficial del autor: http://www.thehamsterscage.co.uk/ 
Sinopsis: ¿Crees que la Física es aburrida? ¡Piénsalo otra vez! Te proponemos un viaje emocionante y lleno de energía a través del tiempo, el espacio y más allá. Un viaje en el que descubrirás que la Física no solo está en los laboratorios, sino que forma parte de tu vida y puedes encontrarla en la cocina, el baño, el coche... ¡Incluso dentro de ti!
¿Sabes por qué la Tierra no deja de girar? ¿O por qué se te encoge el estómago cuando bajas en la montaña rusa? ¿O cómo caminan las moscas por el techo sin caerse? ¿O por qué el cielo es azul?
Encuentra la respuesta a estas y muchas más preguntas.
¡Alucina con la Física!

RESEÑA:

"No es ningún secreto que me encantan los coches, y las bicis y los aviones y las lanchas y los aerodeslizadores y, en fin, todo lo que se mueve. ¿La razón por la que me gustan tanto? Porque en todos ellos hay algo funcionando, cosas pasando. [...]"
(Extracto del prólogo escrito por Richard Hammond)
 Aunque este es un libro dirigido a los chavales, es un libro que me gustó bastante por cómo está concebido. Bien pensado y estructurado, fácil de leer, divertido, dinámico y con un diseño muy mnemotécnico, creo que es de esos libros que no sólo les gustan a los chavales, pues es un libro muy entretenido con el que, además, tendrán la oportunidad de aprender algunas "fechorías" en forma de experimentos para cometer junto a sus amigos o sus padres, sino también a los padres porque pueden estar seguros de que sus hijos aprenderán algunas cositas con él.


En el principio: No hay mejor cosa para saber quienes somos que saber de dónde venimos. Así pues, ¿qué mejor manera de iniciarnos en la física que conociendo su historia? En este apartado viajamos unos 3000 años atrás en el tiempo, a la antigua Grecia, para conocer dónde y cómo comenzó la ciencia.
A través de una línea del tiempo que parte del 600 a.C., datos curiosos, dibujos coloridos y textos divertidos, este apartado inicia al joven lector en los fundamentos de la Física. ¿Dónde comenzó y cómo? ¿Quienen fueron los primeros científicos? Desde Aristóteles a Newton, pasando por Arquímedes o Galileo, en este apartado se hace un repaso a los primeros científicos de la historia, filósofos que, sin ser ciéntificos, empezaron a cuestionar las creencias que tenían las gentes de su tiempo y a hacerse preguntas y experimentar.
Además, como en todos los capítulos (aunque en menor medida), se ofrece algún que otro experimento que se puede realizar perfectamente en casa y que hará algunas de las explicaciones más claras.


¿Puedes sentir la fuerza?: "1. Un objeto sobre el que ni tira ni empuja ninguna fuerza, se mantiene inmóvil o en moviento y en línea recta a velocidad constante.
2. Las fuerzas aceleran las cosas. Cuanto mayor sea la fuerza y más ligero sea el objeto, mayor será la aceleración.
3. Toda acción tiene una reacción igual y opuesta.


(Leyes del movimiento de Isaac Newton)"

Estas tres leyes simples que "describen cómo las fuezas hacen que las cosas se muevan", las descubrió Isaac Newton mientras entendía cómo rige la gravedad el movimiento de los planetas. Estas leyes fueron la base de la física y son aplicables a cualquier cosa.

En este apartado, veremos qué es en realidad una fuerza, se realizará un repaso a los distintos tipos de fuerzas existentes y como funcionan y, además se dará respuesta a algunas preguntas cómo, si se puede hacer física montando en bici, ¿Qué causa el rozamiento y cuántos tipos existen? ¿A qué velocidad podemos ir? ¿Qué es la fuerza G? ¿cuál es la mejor forma para un coche? o ¿cómo funciona la energía y qué relación tiene con la fuerza?


 ¿De qué está hecha la materia? : "Energía agria: Exprime ligeramente un limón, luego clávale un clip estirado y cerca de él un alambre de cobre del mismo tamaño. (Pide a un adulto que pele un viejo cable de luz para sacar el alambre.) Presiona con la lengua los dos a la vez y tendrás una sensación de hormigueo. ¿Qué pasa? [...]"

Con experimentos sencillos como el de arriba, este apartado se convierte en el más dinámico y divertido de todos, desde mi punto de vista. Qué es la materia, de qué está hecha, como funcionan los imánes, porqué los globos se pegan a la pared, cuales son los estados de la materia o qué forma tiene una gota de agua, entre otras cosas, son los temas que componen este apartado en el que, además de aprender, servirá para echarse unas risas poniendo en práctica los experimentos electrizantes que se proponen en él.


¿Puedes ver la luz?: "Haz un espectro: Necesitas un vaso con agua. Haz una ranura delgada en un cartón y pégalo al vaso. Coloca el vaso sobre una hoja de papel cerca de una ventana por donde entre el sol para que la luz pase por la ranura. Cuando la luz blanca cruce la superficie del agua, se desviará y se fraccionará para formar un espectro".

¿A quién no le gusta deleitarse con una bonita puesta de sol en un bonito día de verano? ¿O quién no se emociona como un niño cuando ve el arco iris en un día de lluvia? ¿Y quién no alucina con una espectacular Aurora? Este apartado es un apartado bonito; mucho colorido, bellísimos fenómenos de la naturaleza, experimentos como el de arriba y otros algo más pringosos (por tener que usar pinturas y eso), forman parte de este apartado. Pero claro, como la luz es un elemento bastante engañoso, también genera muchas preguntas.
¿Está la luz hecha de partículas? ¿De qué color es la luz? ¿A qué velocidad va? ¿Podemos viajar a la velocidad de la luz? Y, una vez más, las respuestas a estas y otras cuestiones son ofrecidas en el mismo tono ameno de todo el libro.

Y, para finalizar el libro tres apartados complementarios.

¿Quien es quién?: En este apartado, el autor hace un repaso de algunos de los grandes nombres de la ciencia, desde la antigua Grecia hasta la época moderna.
Aristóteles, Arquímedes, Copernico, Gilbert, Calileo, Newton, Franklin, Volta, Faraday, Maxwell, Curie, Einstein, Rutherford, Schrödinger, Heisenberg y Dirac. Éstos son los nombres escogidos para este apartado.


Glosario: Pues eso... un glosario de términos para no perderse nada ;)

Y, para finalizar, el índice de contenidos.

Cómo podéis ver, es un libro muy completo que está muy bien pensado y llevado a cabo al que no puedo darle más que cinco "Alicias lectoras".


SOBRE EL AUTOR

Richard Hammond (1969) es un famoso comunicador británico conocido aquí, en España, principalmente por el famoso programa de BBC Top Gear (para quien no lo haya visto nunca, es un programa que habla sobre coches... casi siempre :P ), pero quizá alguien lo recuerde por el programa Brainiac que se emitía aquí en Discovery Channel (creo recordar) o de algún documental suyo sobre naturaleza (aunque a lo mejor es algo difícil porque lo ponían en La 2 y no recuerdo el título). Aquí os dejo un ejemplo de su trabajo en Top Gear y uno de mis reportajes favoritos.

 

Como autor, que es de lo que aquí tratamos, tiene como una docena de títulos. Todos ellos están en inglés y aquí os dejo el enlace a la lista de títulos que, por si alguno se anima a conocerlo como escritor, se pueden conseguir a través de Amazon (por lo que es cuestión de tiempo que os traiga la reseña de alguno).

Bueno, creo que esto es todo. Sé que esto no se debe decír, pero no soy nada buena escribiendo biografías, así que si alguien quiere saber un poquito más sobre él, sólo tiene que pasar por su web oficial www.thehamstercage.co.uk y allí encontrará una mejor información.
Espero que esta entrada (un poco más larga de lo habitual), os haya resultado interesante y no se os haya hecho muy pesada.

Un saludo y hasta la próxima.
























1 Comment:

  1. Misato said...
    Hola! Me ha encantado leer esta entrada, llevo un par de horas buscando el libro y parece estar descatalgado en todos los lados, así que gracias a tu blog he podido al menos leer un poco. Muchas gracias ;)

Post a Comment