lunes, 1 de agosto de 2011

Encuesta "Cállate o te apuñalo con un hisopo"

Hola a todos;
¿Cómo va todo? Espero que genial.
Hoy me he traído al blog una encuesta cuyo nombre me llamó mucho la atención. Yo me la he traído del blog de Maga de Lioncourt, Escribiendo la noche, pero creo que se originó en el blog de Ichabod Kag, Beyond 
La encuesta está pensada para todos aquellos que escribimos, ya sea profesionalmento o no. Cuando la leí ayer me pareció muy interesante y he querido traermela para dar mi opinión. 
Esta encuesta está se la puede llevar todo aquél que quiera y compartir sus opiniones con los demás.

Mis opiniones son las siguientes:

¿Qué es un escritor?
Alguien que no se limita a ver el mundo que nos rodea tal cual es, sino que se atreve a ver más allá; ver cómo podría ser y ver cómo le gustaría a él que fuera.
En una palabra, un visionario. 

¿Por que se escribe?
Por muchos motivos diferentes, dependiendo de las necesidades de cada escritor en el momento de ponerse a escribir.
Yo escribo para expresar mi creatividad, ya que escribir se me da mejor y me gusta más que cualquier otro tipo de arte. Me encuentro más suelta y cómoda para expresar lo que siento.

¿Para quien se escribe?
En primer lugar, para uno mismo. Después, para quien quiera leerlo.
En mi opinión, si primero no escribes para tí, para divertirte, emocionarte o cualquier otro sentimiento, no creo que sea posible que escribas para otros.

¿Qué significa para ti escribir?
Para mí escribir es mi vida. Una forma de expresar mi creatividad, como dije antes, y un placer.

¿Algún personaje propio es el reflejo de tu personalidad?
Sí, cada uno de ellos. 
Pienso que, por mucho que algunos autores digan que sus personajes no tienen nada de ellos, todos los personajes que creamos son el reflejo de nuestra personalidad de una u otra manera. Algunos pueden reflejar algún deseo insatisfecho que sintamos aunque no seamos conscientes, otros pueden tener nuestro color de ojos o cumplir los años el mismo día que nosotros y algunos otros pueden representar algunos de nuestros estereotipos que nos llamen la atención. En todos los casos, llevan algo nuestro igual que nosotros compartimos características con nuestros padres y nuestros hijos con nosotros.

¿Tomas detalles de la realidad para forjar la identidad de tus personajes?
Si, aunque en algunas ocasiones solo sea en lo más básico.
Creo que es inevitable, ¿de qué manera sino vamos a humanizar a nuestros personajes, hacerlos reales y que los lectores se identifiquen con ellos?

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado por el gusto de escribir a ser un escritor?
En mi opinión, pasas a ser escritor cuando das el paso de plasmar, por primera vez, alguna historia, relato, etc., en papel, te sientes emocionado al terminar y sientes que tienes que repetir. Repites y al terminar, repites de nuevo, y vuelta a lo mismo hasta que no puedes parar porque toca tu alma muy profundamente. En ese momento, ya eres escritor.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?
Más bien yo creo que se puede aprender a escribir. Eso de una forma literaria interesante lo veo algo muy relativo, por que no a todos nos gusta lo mismo y lo que para unos es una obra de arte magistral para otros es una mierda como una catedral (con perdón). Si escribes algo y, aunque solo sea a una persona, le gusta, ya es una forma interesantemente literaria de escribir.

¿La escritura es un oficio, un destino o ambas cosas?
Yo pienso que la escritura es un placer que conviertes en un destino que tiene como consecuencia convertirse en oficio.

¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor, en un plano general?
En mi opinión, la única fórmula útil, en un plano general, a la hora de escribir, es ponerse a escribir.
Los métodos que utilice cada uno para hacerlo son complementarios. Si no escribes, lo mismo da que tengas montado un guión de lo más minucioso o que las ideas vagen por tu mente a la velocidad de la luz.

2 Comments:

  1. Maga de Lioncourt said...
    Oh, coincido mucho con tu último punto!! Cuando pienso eso, me atormento y me pongo a escribir. Ya he dicho que soy muy vaga, pero de verdad que me supero :-)

    Muy buenas tus respuestas!! Que inicies genial la semana. Besos!!
    Willowgreen said...
    Hola Maga;
    A mi también me parecieron muy buenas tus respuestas.
    Sobre lo del último punto, yo también suelo ser algo vagota a la hora de ponerme a escribir, aunque lo voy superando porque a mi también me atormenta mucho saber que tengo que escribir y no ponerme a hacerlo. Lo estoy trabajando hace un tiempo y cada vez tengo menos pereza jajaa.

    Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario.
    Que tengas una semana estupenda tú también.

    Besos fuertes.

Post a Comment