lunes, 11 de marzo de 2013
Concentración Coches Clásicos y Deportivos: Navalcarnero, febrero 2013
Publicado por willowgreen en 16:38
El TG-V12: Jaguar XJS 3.6
Mientras todo el público se agrupaba en torno al coche que se llevó toda la atención de aquel día, un italiano del que hablaremos más tarde, nosotros divisamos, a lo lejos, solito, a este majestuoso inglés.
Este precioso Jaguar XJS 3.6, en su versión cupé de 1988 estaba, como digo, solito y triste sin nadie que lo admirase... hasta que le vimos nosotros. Y es una pena, por que este es uno de esos modelos que merece la pena admirar en estas concentraciones, porque es todo un señor clásico. Es inglés, no sólo por ser un Jaguar, sino también porque tenía el volante en el lado derecho y las matriculas británica.
El XJS nació a partir del XJ en 1975 para sustituír al coche más bonito del mundo, el Jaguar E-Type, y dejó de producirse en abril de 1996, para dar paso al XK8
Se puede decir que este vehículo fue un avanzado de su tiempo, ya que en el año de su nacimiento, ver un coche con un motor V12 y una transmisión automática, no era muy usual, solo podía encontrarse en deportivos como Ferrari o Lamborghini. De hecho, aunque no era un modelo deportivo, sus prestaciones se podían comparar con dichas marcas italianas.
Este Jaguar tiene algunas curiosidades. A parte de haber corrido y ganado en competiciones prestigiosas como Le Mans o el RAC Tourist Trophy de Silvertone, este coche tuvo, a pesar de que se dijo que no era digno sucesor del E-Type, un "hermano" en 1978 creado por Pininfarina que se llamó XJ Spider y que nunca salió a la venta.
Este modelo, además, ha sido utilizado por Jeremy Clarkson en varias ocasiones en su programa Top Gear. La primera vez, en el especial de Navidad de 2011 en el que viajaron a la India. Y la segunda vez, como locomotora de su tren-caravana, que se pudo ver en el episodio 4 de la temporada 17.
Jaguar XJS especial TG en la India |
TG V-12 |
Y para terminar con el Jaguar, y aunque no se refiere al XJS, si tiene que ver con su antecesor, el E-Type y por eso quiero compartir con vosotros una curiosidad más.
En el año 2011, el E-Type estuvo de cumpleaños. Cumplía nada menos que cincuenta años, y en Top Gear decidieron felicitarle como era debido. Y lo hicieron. Con uno de los mejores reportajes del programa, a cargo en esta ocasión de Jeremy Clarkson.
Si no lo habéis visto y queréis verlo o si lo habéis visto pero queréis volver a verlo, aquí os dejo los enlaces al reportaje, aunque eso sí, si no sabéis inglés no os vais a enterar mucho, pero en cualquier caso, merece la pena ser visto.
Espero que os guste.
¿Y quien no conoce a este chiquitín que se asemeja al VW escarabajo?
En el invierno de 1940-1941, por iniciativa del hombre de confianza de Louis Renault y Director del Departamento de Estudios Charles Edmond Serre y el ingeniero de artes y oficios Fernand Picard nace el 4CV.
Sin embargo, no es hasta el 23 de diciembre de 1942, cuando sale el primer prototipo prototipo al que denominaron 106-E1. Este primer prototipo estaba fabricado en aluminio y de manera muy artesanal e improvisada. Su forma recordaba al Escarabajo de VW. El segundo prototipo, llamado 106-E2 se terminó en marzo de 1944 y el tercero, el 106 E3 en 1945.
En septiembre de 1946, por fin, se presenta el nuevo Renault en el salón del automóvil de París, y en agosto del ´47, comienza la venta al público.
Y en 1953, llega a España, hasta 1959.
Fabricado en la factoría de Valladolid, se caracterizaba por los seis embellecedores de la parte delantera y el escudo de Valladolid en el volante.
El "cuatro-cuatro" que vemos en la foto es uno de los fabricados en Valladolid.
Dato curioso; a Ferdinand Porsche, preso de los aliados en Saint Cloud, se le encargó que diera su opinión a cerca del modelo.
El Nascar: Chevrolet Impala
Que a los americanos las cosas pequeñas no les van, queda claro cuando vemos coches como este:
Este cincuentón al que hay que hacerle la foto desde la otra punta de la plaza para que salga entero, nació en el año 1956 como opción al Bel-Air
El Impala ofrecía dos carrocerías; descapotable y cupé. Era algo más largo, más ancho y más bajo que el Bel-Air, y su apariencia era algo más deportiva.
Con el paso de los años, el coche ha ido evolucionando, como es lógico, para adaptarse a las necesidades de los clientes y en el verano del ´61 nació el primer Impala con un paquete Super Sport (SS). Los Impala, por cierto, equipaban motores V8.
El año pasado, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York presentaron el Impala 2013. Un modelo que a mí personalmente me parece precioso. Pero bueno, juzgar vosotros mismos.
Chevrolet Impala 2013 |
Curiosidades de este coche... Bueno, durante muchos años ha sido protagonista indiscutible de la Nascar, competición en la que sigue aunque de manera privada, pues Chevrolet lo ha sustituído por el nuevo SS 2014, con lo cual se ha quedado sin apoyo oficial.
Además, un Impala del ´67 es el coche de los hermanos Dean y Sam Winchester, en la serie de televisión Supernatural.
El "Actor principal": Lamborghini Diablo
Uno de los supercoches más alucinantes de los últimos veinte años fue el culpable de que otros coches, como el Jag de más arriba, fueran "ignorados" por el público.
Aunque, ¿podemos culparlos?
El Lamborghini Diablo nació en 1989 como reemplazo del Countach , debe su nombre al toro Diablo, un toro de la ganadería del Duque de Veragua de 1869, fue diseñado a lápiz por Marcello Gandini y salió a la vente en enero de 1991.
Con motor central trasero V12 Lamborghini con doble árbol de levas e inyección controlada por ordenador, 5.7 l., 48 válvulas, 492 cavallos y 579 Nm de par y tracción trasera, el Diablo iba de 0 a 100 en 4,09 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 325 km/h., la velocidad más alta registrada, hasta entonces, en un coche de serie.
El Diablo, por cierto, no tenía ni frenos ABS ni ninguna otra asistencia electrónica de conducción.
Se vendía en dos modelos; cupé 2 puertas y descapotable 2 puertas.
En el año 2001 el Diablo es sustituído por este: el Murciélago.
Lamborghini Murciélago |
La verdad es que con este coche me pasó lo mismo que con el AC cobra de la primera concentración a la que asistí; me enamoró nada más verlo.
Lo único que faltó fue que el dueño hubiera tenido el detalle de arrancar el coche y regalarnos el sonido de la música del V12, aprovechando que todo el público estaba alrededor de él. Pero bueno, prefirió ir a comer el bocadillo que hacernos ese regalito, ¿qué le vamos a hacer? Fue una pena, ciertamente.
Esa es la única pega que le pongo a esta clase de concentraciones, que los dueños y los organizadores pasan del público. Solamente unos pocos, de tarde en tarde, más simpáticos (cómo los dueños del Mini del mes de enero), tienen el detalle de atender a quienes nos acercamos a ver sus coches.
Creo que si, tanto los asistentes como las organizaciones de estos eventos, tuvieran un poquito más en cuenta al público, haciéndole más participe del evento, de alguna manera, atraerían más a la gente. Pero bueno, es mi opinión porque me gustan los coches, conocer sus historias sus curiosidades... En fin que yo sólo lo digo, por si alguien lo quiere cazar.
Y bueno, llegamos al fin de esta crónica la cual se ha hecho un poquito larga, pero que espero que os haya gustado.
La próxima cita con los coches clásicos en Navalcarnero, el 24 de este mes. Hasta entonces...
¡Sed maaaaalos!
2 Comments:
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Pues sí, el Diablo es espectacular. Sólo falto, como digo en la entrada, que el dueño fuera menos arísco y nos deleitara con el sonido del V12. Pero bueno, no quiso...
En cuanto a los Gogos, yo todavía no he visto ninguno en estas concentraciones. Seiscientos, beattles y similares, los que quieras, pero Gogos ninguno. Sería una curiosidad, la verdad.
Muchas gracias por leer la entrada y dejar tu comentario.
Saludos.