lunes, 11 de marzo de 2013
Concentración Coches Clásicos y Deportivos: Navalcarnero, febrero 2013
Publicado por willowgreen en 3:39Una curiosidad "adorable": BMW Issetta 600
¿Quién no recuerda a Steve Urkel en su coche "huevo" liándolas parda de vez en cuando? Nadie. Bueno, nadie salvo los que nunca hayan visto "Cosas de Casa", claro...
Pues bien, este pequeño y gracioso cochecillo, bastante difícil de ver hoy día, estuvo presente en la concentración de coches clásicos, llamando mi atención de forma imperiosa. No lo puedo remediar; estos cochecillos, tan inusuales como originales en su diseño, me hacen mucha gracia. Bueno, no todos, porque el Twizy, por poner un ejemplo, la verdad me resultaría más gracioso en llamas, pero bueno, esa es otra historia. Centrémonos en el Issetta.
En 1955 BMW, al igual que otras empresas como la francesa VELAM, por ejemplo, compra la licencia a la italiana Iso Autoveicoli, para fabricar el Issetta y es cuando nace el BMW Issetta 600 que podemos ver en la foto.
Como se puede apreciar, el Issetta de BMW ya no era el "huevo" de Iso, el que parecía de tres ruedas. Y esto se debía a que los alemanes decidieron que era mejor vender estos microcoches con una apariencia un poquito más de "coches", por lo que alargaron la batalla para albergar hasta cuatro asientos. Añadieron un eje trasero convencional e introdujeron la suspensión independiente que, posteriormente, fue usada en casi todos los modelos nuevos de la marca, durante cuarenta años.
El motor también tuvo que ser modificado, debido al nuevo tamaño, por lo que le equiparon con el motor de 2 cil. en línea de 582 cc de la motocicleta BMW R67. Su velocidad máxima llegó hasta los mareantes 103 km./h.
Otras empresas compraron la licencia para fabricar el Issetta, incluso creo que aquí, en España, también llegó a fabricarse, pero de todos ellos, los que más se vendieron fueron los de BMW (136.367). 8500 fueron vendidos en EE. UU. y de ellos, se estima que todavía 1000 andan "pululando" por sus carreteras.
Como dato curioso (para quien no lo sepa) decir que, debido a su peculiar forma, se ganó algún que otro "mote". Dependiendo de la zona horaria en la vivieras en los ´50, podías conocer a este pequeñín de las siguientes maneras: Coche-pompa, huevo con ruedas, tarro de yogur, huevito, bragueta o coche-ratón. Unos cuántos, ¿verdad? Pues había alguno más, pero no es cuestión de cebarse con el pobre Issetta.
Como se puede apreciar, el Issetta de BMW ya no era el "huevo" de Iso, el que parecía de tres ruedas. Y esto se debía a que los alemanes decidieron que era mejor vender estos microcoches con una apariencia un poquito más de "coches", por lo que alargaron la batalla para albergar hasta cuatro asientos. Añadieron un eje trasero convencional e introdujeron la suspensión independiente que, posteriormente, fue usada en casi todos los modelos nuevos de la marca, durante cuarenta años.
El motor también tuvo que ser modificado, debido al nuevo tamaño, por lo que le equiparon con el motor de 2 cil. en línea de 582 cc de la motocicleta BMW R67. Su velocidad máxima llegó hasta los mareantes 103 km./h.
Otras empresas compraron la licencia para fabricar el Issetta, incluso creo que aquí, en España, también llegó a fabricarse, pero de todos ellos, los que más se vendieron fueron los de BMW (136.367). 8500 fueron vendidos en EE. UU. y de ellos, se estima que todavía 1000 andan "pululando" por sus carreteras.
Como dato curioso (para quien no lo sepa) decir que, debido a su peculiar forma, se ganó algún que otro "mote". Dependiendo de la zona horaria en la vivieras en los ´50, podías conocer a este pequeñín de las siguientes maneras: Coche-pompa, huevo con ruedas, tarro de yogur, huevito, bragueta o coche-ratón. Unos cuántos, ¿verdad? Pues había alguno más, pero no es cuestión de cebarse con el pobre Issetta.
El autobot: Pontiac Solstice
Aunque quizá haya coches más llamativos y espectaculares, el Solstice que llamó la atención del autobot Jazz, en la película Transformer, de Michael Bay y tomó prestado como cuerpo para su estancia en la Tierra, tampoco está mal y es bonito poder verlo "de verdad". A mí, a pesar de que no me entustiasma, me gusta bastante.
Aunque quizá haya coches más llamativos y espectaculares, el Solstice que llamó la atención del autobot Jazz, en la película Transformer, de Michael Bay y tomó prestado como cuerpo para su estancia en la Tierra, tampoco está mal y es bonito poder verlo "de verdad". A mí, a pesar de que no me entustiasma, me gusta bastante.
Nacido en 2004, el Pontiac Solstice fue presentado en sociedad en el salón del automóvil de Detroit de ese mismo año. Su producción, sin embargo, no comenzó hasta mediados de 2005 y no fue puesto a la venta hasta el año siguiente, 2006.
Con un diseño exterior muy parecido al prototipo de 2002, este roadster, de vida muy corta pues desapareció en 2009, cuando General Motors decidió cerrar Pontiac, compartía plataforma Kappa de GM con el Sturn Sky y el Opetl GT. Equipaba dos motores; un GMC Ecotec de 2.4 l., cuatro cilindros en línea y 177 cv. Y un GMC Ecotec 2.0, 4 cil. en línea con turbo compresor, 260 CV. Y, desde el principio únicamente se ofreció al público una única carrocería descapotable.
Una historia muy simplona la del Solstice, lo sé, pero qué vamos a hacer...
Otro Roadster de vida corta: Opel Speedster / Vauxhall VX 220
La verdad sea dicha, el Speedster, a mí particularmente no me gusta mucho, porque es uno de esos coches sin personalidad propia, echo a partir de otros coches (si os fijais bien recuerda ligeramente al Lotus Elise/Exige, con los cuales, dicho sea de paso, comparte chásis), pero bueno, es uno de los coches que más llamó la atención al público, así que aquí lo tenéis.
Una historia muy simplona la del Solstice, lo sé, pero qué vamos a hacer...
Otro Roadster de vida corta: Opel Speedster / Vauxhall VX 220
La verdad sea dicha, el Speedster, a mí particularmente no me gusta mucho, porque es uno de esos coches sin personalidad propia, echo a partir de otros coches (si os fijais bien recuerda ligeramente al Lotus Elise/Exige, con los cuales, dicho sea de paso, comparte chásis), pero bueno, es uno de los coches que más llamó la atención al público, así que aquí lo tenéis.
Este deportivo roadster, que como dige antes, comparte chásis con la segunda generación del Lotus Elise/Exige, fue desarrollado por Opel/Vauxhal, filial europea de General Motors, durante los años 2000 - 2005, en cooperación con Lotus. Fue fabricado, por cierto, en la planta de Lotus, Hethel en Norklfok, Inglaterra.
Si de Lotus equipa el chásis y su imágen evoca la de sus coches, el motor se lo debe al Opel Astra. Un motor trasero de gasolina 4 cil. en línea, en dos versiones; uno de 2.2 l. atmosférico de 147 cv y otro de 2.2 litros turbo alimentado de 200 cv.
Cómo decía antes, muy original el Speedster.
El Dios Firebird: Pontiac Firebird Trans-Am
Sin duda alguna el Firebird es uno de mis coches favoritos. No me preguntéis porqué, pero despierta mi admiración sin remedio. Es de esos coches que tienen "algo" especial que te atrae como el imán al metal. Al igual que casi todos los coches que vais a ver en estas entradas, el Firebird es uno de los habituales en las concentraciones de Navalcarnero. Ya sea en su versión comercial o en las réplicas de KITT, el Firebird siempre está presente. Sin embargo, en la pasada cita, fue uno de los modelos predominantes junto con los Ford Mustang y los Seat 600, réplicas del Coche Fantástico a parte.
Los dos modelos comerciales que acudieron a la cita, son preciosos. Cada uno de una generación diferente (el de arriba no sé si es de los `90, y el de abajo sí sé que es del ´77), ambos llaman la atención al instante. Sin embargo, el que a mí más me gustó fue este espectacular modelo:
Y, sobre todo, su decoración. No me digáis que no mola...
Detalle del Pájaro de Fuego del capó |
Bautizado con el nombre de un diós hindú que simboliza la acción, el poder, la belleza y la juventud, el Firebird fue presentado en 1967, seis meses después que el Chevrolet Camaro, y dejó de producirse en el año 2002.
Los Firebird eran propulsados por motores V8 de las diferentes divisiones de GM, aunque principalmente de Pontiac, hasta 1977. En 1982, la motorización se redujo exclusivamente a Pontiac.
El modelo de 1982, equipaba un motor V8 delantero de gasolina, tenía tracción trasera, transmisión automática, cuatro asientos y dos puertas.
Este es uno de los modelos más conocidos por ser el mítico KITT, aunque, dicho sea de paso, para esto le cambiaron la parte frontal y el interior, sin embargo, desde su nacimiento, el Firebird ha sido muy utilizado en el cine y la televisión.
Rocky, Kill Bill vol. 2, Cannonball, Los Simpson´s, The Matrix Revolutions, Fast and Furious 4, American Beauty o Dexter, son algunas películas y series en las que podemos ver al Pájaro de Fuego, en versiones, principalmente de los ´70 y ´80.
En honor a una famosa competición americana, que se disputaba con gran turismos, que nació en el año 1966 y que se llama Trans-Am, Pontiac bautizó a los modelos más potentes del Firebird con esta denominación.
En la actualidad, la competición sigue existiendo, aunque como telonera de la Grand-Am y la American Le Mans Series, después que la SCCA reviviera la categoría en el año 2009, tras tres años desaparecida.
Si os gustan los deportes del motor y queréis saber más sobre esta competición, podéis pinchar aquí.
Detallitos; Scott Pruett, Scott Sharp o Tommy Kendall disputaron esta categoría. Por si os suenan de algo... :-)
¿Queréis ver más coches? Pues en la siguiente entrada tendréis más "joyitas", algunas espectaculares y otras que guardan algunas curiosidades que seguro os gustarán.
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