martes, 1 de diciembre de 2020

25 Películas de Navidad: #1 Klaus

 

FICHA TÉCNICA:

Título Original: Klaus

Dirección: Sergio Pablos

País: España

Año: 2019

Duración: 97 min.

Género: Animación, fantástico. Comedia. Drama. Navidad. Cine familiar.

Productora: Co-producción España, Reino Unido; Atresmedia cine, The SPA Studios.

Distribución: Netflix

Guión: Sergio Pablos, Zack Lewis, Jim Mahoney.

Historia: Sergio pablos.

Música: Alfonso González Aguilar

Canción: Zara Larsson.

Fotografía: Animación

Reparto Original: Jason Schwartzman (Jesper); Rashida Jones (Alva); J. K. Simmons (Klaus); Joan Cusak (Mrs. Krum) (entre otros)

Reparto España: Quim Gutiérrez (Jesper); Luís Tosar (Klaus); Belén Cuesta (Alva). Entre otros.

Premios:

2019 Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación.

2019 Premios BAFTA: Mejor película de animación.

2019 Premios Goya: Nominada a mejor film de animación y canción.

2019 Premios Annie: 7 premios incluyendo mejor película y dirección.

2019 Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor película de animación.

2020 Premios del cine Europeo: Nominada a mejor film de animación.

2020 Premios Quirino: Mejor largometraje y mejor diseño de animación. 4 nominaciones.

2020 Premios Platino: Nominada a mejor película de animación.

Reseña:

Definitivamente, Klaus no es la típica película de Navidad. Con una estética peliculiar pero muy bonita, que en ocasiones parecen cuadros en movimientos y en otras una película de Tim Burton, Klaus nos cuenta la hipotética historia del nacimiento del mito de Papá Noel y todo lo relacionado con estas fechas tan entrañables.

La cinta nos cuenta cómo Jesper, un joven perteneciente a una rica familia cuyo padre es el responsable de la oficina del servicio de correos, es enviado a Smeerenburg, un pueblecito aislado en una isla más allá del Círculo Polar ártico, con la misión de abrir allí una oficina de correos y la amenaza de ser desheredado si no consigue enviar seis mil cartas en el plazo de un año, como castigo por su actitud.
En contra de su voluntad, privado de los lujos y comodidades a los que está acostumbrado y, con la seguridad de que podrá cumplir su objetivo antes de Navidad, Jesper llega a Smeerenburg dónde todas sus esperanzas de salir de allí antes de Navidad morirán muy pronto al descubrir que en aquél pueblo habitado por dos familias, los Ellingboe y los Krum, enemistados desde tiempos inmemoriales, nunca se han enviado cartas.
Sin embargo, Jesper no se puede imaginar lo que la estancia en Smeerenburg le deparará en el futuro. Allí conoce a Alva, la maestra del pueblo reconvertida en pescadera y a Klaus, un leñador ermitaño que habita en un lugar alejado del poblado y que, gracias a los cuales, no sólo podrá cumplir con su tarea, sino que también será capaz de crecer y mejorar como persona.

A lo largo del largometraje vemos cómo nacen algunos de los mitos que acompañan a Santa Claus, como son los renos, la entrega de regalos descendiendo por las chimeneas, el traje o su forma de reír, todo ello de una forma muy humana y alejada de la magia que rodea a este personaje. Sin embargo, la magia no abandona del todo a Papá Noel en esta película pues sigue estando presente de una manera muy sutil y emotiva, la verdad.

Yo, poco fan de las películas navideñas, me ha parecido una bonita, divertida y emotiva historia. Es verdad que, personalmente, me hubiera gustado que hubieran profundizado un pelín más en las historias de algún personaje, como Alva o las dos familias habitantes de la isla, y que la trama no se hubiera resuelto tan rápidamente como lo hace pero, sinceramente, tampoco le veo mayor problema. Me ha gustado mucho que no sea la típica película navideña que te hace sentir arcadas del empalago nada más ver el título al igual que me ha gustado mucho lo refrescante y diferente que es en cuánto al punto de vista del orígen de Papá Noel.
Resumiendo; me ha gustado mucho y seguro que repito a verla en un futuro.

0 Comments:

Post a Comment