jueves, 20 de diciembre de 2012

FICHA:
Título: 2012 Los enigmas del apocalipsis maya
Autor: Javier Pérez Campos
Editorial: Anaya Multimedia 
Publicación: Abril 2012
Lengua: Castellano
Género: Divulgación
Encuadernación: Rústica Hilo
Nº de páginas: 228
ISBN: 978-84-415-3168-0
Precio: 15,90
Sigue al autor en twitter: @JaviPerezCampos
Sigue la obra en: @profecíamaya12

Sinopsis

El 21 de diciembre de 2012 llegará el fin del mundo. O, al menos, eso es lo que algunos afirman que profetizaron los mayas. Muchos han teorizado con que la Tierra quedará asolada por el paso de devastadores tsunamis, erupciones volcánicas y terremotos de gran magnitud.
Otros tantos creen en la existencia de señales apocalípticas que vienen ocurriendo desde hace meses, y que no hacen más que anunciar las consecuencias catastróficas del día que está a punto de llegar.
Centenares de empresas de todo el mundo han experimentado el crecimiento de su negocio mediante la venta de productos "especialmente diseñados" para el trágico evento, tales como búnkeres subterráneos. Incluso, han surgido decenas de sectas y grupos de extrañas creencias que han llegado a construir poblados enteros donde esperar al apocalipsis.
¿Cuándo surge esta creencia? ¿Existen razones firmes y sólidas para creer en ella? Y, sobre todo, ¿por qué el hombre siente, desde tiempos inmemoriales, la imperiosa necesidad de creer en algo tan ancestral como el fin del mundo?
Este trabajo es fruto de largas horas de intensa búsqueda tanto en hemerotecas, como a campo abierto y entrevistas a especialistas en diversas materias. Una investigación a fondo, con noticias de última hora, sobre un aparente final que está por llegar, y también sobre otros que después de ser profetizados jamás tuvieron lugar.

Opinión: 

Para mí, 2012 los enigmas del apocalípsis maya, es un extraordinario reportaje sobre este fenómeno que lleva dando de qué hablar durante los últimos cuarenta años (por lo menos) y que, a medida que se ha ido acercando la fecha ha ido cogiendo fuerza.
Javier Pérez Campos, nos ofrece, a través de su investigación personal, entrevistas a algunos de los mejores especialistas en distintos ámbitos, como el periodismo, la arqueología o la psicología, y extraordinarias ilustraciones, una panorámica general y completa, sobre la profecía Maya, que algunos se han empeñado en asociar al fin del mundo, aunque nada más lejos de la realidad.
Además, cuenta con el prólogo y el epílogo de dos grandes del periodismo y la investigación: Javier Sierra y Jesús Callejo Cabo.


Por si, como a mí, todo esto de la profecía maya y el fin del mundo os trae un poco sin cuidado pero, al mismo tiempo, sentís curiosidad por saber a qué puñetas viene tanto alboroto, este libro os viene que ni pintado, pues aborda el tema desde sus orígenes, para que no nos perdamos nada.
Es un libro muy ameno, escrito de forma muy bien estructurada, claro y conciso, por lo  que su lectura se hace bastante ligera, se puede leer incluso en una tarde y, lo que a mí más me ha gustado, es que tiene ese aroma y sabor del auténtico periodismo, ese del que cada vez es más difícil poder disfrutar.

Como decía anteriormente, está muy bien estructurado. Concretamente en tres partes.
Comienza con un magnífico prólogo de Javier Sierra, mediante el cual tenemos la oportunidad de entrar en ambiente y meditar sobre ciertas cosas que, normalmente, nos resulta... incómodo, pensar, por decírlo de alguna manera.
Después, cuando ya estamos metidos en situación, comienza el reportaje en sí.

En la primera parte conocemos mejor a los mayas. Su civilización, sus creencias, su cultura, el enigma de su desaparición, etc. Y, como no, el origen de la profecía y al hombre que la relacionó, por vez primera, con el fin del mundo.

La segunda parte trata sobre las señales que, según los que creen que el viernes terminará el mundo, nos muestran la apoximación del fin. También aborda el tema de las sectas y negocios que se aprovechan de este fenómeno, así como también de los finales anunciados con anterioridad y que nunca llegaron, y las profecías efectuadas para fechas posteriores al 21/12/2012, por si acaso la profecía maya está equivocada.

Ya en la tercera parte, trata el tema del apocalipsis solar, los peligros reales a los que nos enfrentamos, constantemente a nivel cosmológico y también por nuestra propia causa y finaliza con las opiniones de tres especialistas en diversos ámbitos, a saber: un psiquiatra (Dr. José Cabrera), un meteorólogo (Jacob Petrus) y un astrónomo (Alberto Jiménez), a través de las entrevistas que el autor les realizó.

Y, como colofón, el libro finaliza con el epílogo de Jesús Callejo Cabo. En este epílogo que, en ocasiones, nos hace soltar alguna sonrisa o risita divertida, repasa algunos finales sospechosos, que nunca llegaron o que no sabremos si llegarán, por estar previstos para dentro de mucho tiempo y que, además, tienen la pecualiridad de que la mayoría de ellos (por no decír todos), son algo descabellados.

En definitiva, un libro estupendo para aprender algo más sobre el fin del mundo que, ahora sí que sí, está a la vuelta de la esquina. Además, es uno de los libros más actualizados sobre el fin del mundo y, aunque quede poquito para el día 21 (un día), os lo recomiendo, si estáis interesados en el tema o si, simplemente, sentís curiosidad.

Y como recomendación adicional, y ligada a estrechamente a este libro, me gustaría recomendaros el Dossier Fin del Mundo de Cuarto Milenio, que emitieron este pasado domingo en Cuatro.
Este ha sido uno de los programas que más me han gustado de Cuarto Milenio. En este programa se abordó en profundidad el tema de la profecía Maya, con actualizaciones de noticias surgidas en los últimos meses y días, un apasionante debate, curiosidades que, quizá, no sabíamos y fotografías de los espectadores especialmente ligadas con los mayas, entre otras muchas cosas.
Si no lo habéis visto ya y queréis hacerlo, lo podéis encontrar ya en Mi Tele, ¿A qué esperáis? Estoy segura de que os va a encantar.
Enlace al programa:  http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-8/programa-299/

Qué disfrutéis del libro y del programa. Hasta la próxima.

Un saludo.



 

0 Comments:

Post a Comment