Reseña: Las hora Oscuras

Género: Narrativa histórica
Lengua: Castellano
Páginas: 640
Encuadernación: Tapa dura con solapas
ISBN: 978-84-253-4791-7

SINOPSIS
Cuentan los ancianos que hace mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronuncias en voz alta sin santiguarse.
Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios.
Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas.

Esa es la leyenda, dejad que os cuente ahora la verdadera historia.

RESEÑA

Muebles, casas, lugares o coches, son cosas que, en ocasiones, parecen poseer alma propia. Pero, sin duda alguna, los libros son los objetos que con más frecuencia suelen darnos esa sensación.
Éste es uno de esos libros.

Y es que, Las horas oscura desprende magia por cada centímetro de su bonito "cuerpo". Desde que lo ves, quedas atraído por él sin remedio.
La culpa, como no, la tiene esa sencilla pero hermosa portada, cargada de simbolísmo.
Siempre he dicho que las portadas deben decír algo, contar la historia al lector antes de abrir el libro siquiera, y ésta, sin ninguna duda, lo hace de sobra.

En mi opinión, el título no podía haber sido más acertado ya que tanto la historia como el tiempo en el que ocurre es bastante oscura. Pero claro, todo es oscuro hasta que es iluminado por la luz :)
Las horas oscuras es una novela, muy equilibrada y me explico.
Hay obras que se destacan por girar en torno a la historia que el autor quiere contar, otras son muy de personajes, por lo que todo gira en torno al personaje o personajes principales y, hay otras que, sencillamente, no tienen pies ni cabeza. Esta novela, es tanto de lo primero como de lo segundo. El autor ha sabido mezclar muy bien los acontecimientos que dan lugar a la historia que nos cuenta, con la historia de los personajes que la dan vida, lo cual no nos deja con intrigas ni dudas.

El ritmo de la narración es muy bueno y su estilo es fácil de leer y comprender, por lo que, a pesar de sus seiscientas cuarenta páginas, se lee muy rápidamente. Además, la magia que desprenden sus letras, las cuales hacen que el lector pueda visualizar con facilidad los escenarios e incluso imaginar el aspecto de los personajes, son un plus que ayuda mucho a leer sin parar, a querer saber más. Como consecuencia, cuando te quieres dar cuenta, has terminado el libro antes de lo que te has podido proponer.

Los personajes están todos muy bien creados; los malos son muy malos y los buenos muy buenos... O, al menos, algunos de ellos.
En cualquier caso, todos y cada uno de ellos, están ahí con un fin. No falta ni sobra nadie y eso es de agradecer porque, hay novelas en las que aparecen personajes que hacen que te preguntes, si realmente eran necesarios. Además, algo que me gusta mucho en cuanto a los personajes de las historias que leo, es el poder empatizar con ellos. Creerlos reales aunque no existan físicamente, porque eso me ayuda a meterme en la historia. En este caso, Juan Francisco Ferrándiz ha logrado esto a la perfección.

Los temas tratados a lo largo de la historia, están tan perfectamente integrados en la trama, entrelazados con las vidas de los personajes, que te permite poder posicionarte del lado de unos u otros, comprender los motivos por los que cada uno de los personajes hace lo que hace, etc., que si llevas un rato leyendo y estás muy metido en la lectura, puedes llegar a sorprenderte debatiendo con ellos, reprendiéndolos o sintonizando con las ideas u opiniones de los personajes, lo cual es bastante curioso si, como a mí, nunca te ha pasado algo como esto.

Y así, página tras página, habiendo leído, quizá más rápido de lo que imaginabas, llegas al final. Y el final te sorprende. Y, después de sorprenderte, te emociona. Y, cuando has terminado la historia, guardado el libro en tu estantería y has tenido tiempo de pensar sobre ella, te das cuenta del buen sabor de boca que te ha dejado y deseas, por unos instantes, haber leído un poco más despacio para haber podido así, degustarla un poquito más.

En definitiva, una novela escrita de forma exquisita, cuidada al detalle de principio a fin, desde su cubierta hasta su sinopsis, desde la primera hasta la última frase.
Una historia cargada de magia, de amor, de misterio y superstición que nos hará vivir las experiencias y las horas oscuras de sus personajes como si los protagonistas fuéramos nosotros.
A mí, realmente me atrapó y me dejó muy gratamente sorprendida. Quizá, la única pega que yo le puedo encontrar es en lo que se referiere a la historia romántica de nuestros dos personajes principales. Eché de menos algo más de afecto y menos frialdad entre ellos. Comprendo el contexto en el que se da y las circunstancias de ambos, pero aún así, me hubiera gustado algo más de calidez entre ambos. Pero bueno, esa es mi opinión en relación a mis gustos personales.

Ahora es turno vuestro para leer y haceros vuestra propia opinión sobre esta preciosa obra, si es vuestro deseo y gusto.

Que tengáis un feliz fin de año y que el 2013 sea bueno y generoso con vosotros.
Hasta el próximo año. Besos fuertes.