Reseña: El Maestro del Prado

ISBN: 9788408030690
Precio: 6,60 € (Tapa dura) 12,30 € (Tapa blanda) 4,74 € (versión Kindle)
Dónde conseguirlo: Amazon
Web Autor: Javier Sierra
Sígue al autor en Twitter: @Javier_Sierra
Sinopsis: Un libro asombroso. Sólo así puede definirse lo que el autor de La cena secreta confía ahora a sus lectores.
Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras.
Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del "otro lado" inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario.
Léalo como la mejor de las novelas mientras descubre un lado de la cultura pictórica europea que ni imaginaba.

Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que más me han gustado de Javier Sierra. Una reseña, que no sé por que motivo, tenía pendiente desde que la leyera allá por 2013, al poco de que se pusiera a la venta. Hice el borrador de la ficha, como hago con todas las reseñas, para cuándo terminara de leer el libro hacer la reseña, pero no sé qué ocurrió que se quedó ahí, olvidada, y no me he dado cuenta de ello hasta hace unos días, cuándo estaba echando un vistazo a las entradas del blog. Así pues, me dispuse a refrescar la memoria para poder, al fin, escribir la reseña pendiente.

Tengo que decir que, en esta ocasión, en lugar de leer el libro de nuevo me he decantado por escuchar el audio libro  ya que vi que está narrado por el autor y eso me picó la curiosidad. No siempre se tiene la oportunidad de escuchar un libro narrado por su autor. Por ese motivo, la primera mención que quiero hacer es al audio libro.
Haber, Javiero Sierra es uno de los mejores comunicadores de este país, eso no es ningún secreto ni ningún peloteo. No sé si a alguien más le pasará pero, a mí, me deja escuchándole ensimismada cuándo le cuenta algo, así que no me ha sorprendido nada que la lectura del libro sea prácticamente perfecta con una dicción impecable (como es habitual en él), sin cortes, una tono perfecto, sin altos ni bajos, lo que hace la audición de la narración muy agradable de escuchar. Mis felicitaciones por que me ha gustado muchísimo.

En cuánto al argumento del libro, la verdad es que me dejó impresionada en su momento y me ha vuelto a pasar lo mismo en esta ocasión. Incluso, yo diría que me he dado cuenta de detalles que se me habían escapado en mi primera lectura (quizá por la novedad que supone siempre una primera lectura o, quizá, por que ha pasado ya bastante tiempo desde entonces, no lo sé) y eso me ha hecho emocionarme como la primera vez.
Una de las cosas que me han sucedido con este libro es que me ayudó a comprender por qué me gusta tanto el arte antiguo, las pinturas de Goya, Velazquez, el Bosco, el Greco..., todo ese arte siempre me ha atraído muchísimo y quizá sea por lo que cuenta Javier, por que cuentan una historia, muestran códigos que, aunque no seamos conscientes de que están ahí y, por tanto, no sepamos ver, los intuimos. Una parte de nosotros sabe que esas pinturas que estamos mirando, guardan misterios, secretos o claves que el artista quería mostrar pero no podía por las circunstancias particulares de su tiempo. Eso, como la mayor parte del arte moderno, a mí particularmente, no me pasa. No me llama la atención.
Desde la primera vez que leí el libro miro el arte con otros ojos. Observo las pinturas durante más tiempo y me pregunto si me dicen algo. Si lo hacen, me pregunto si tendrán algún misterio, si el artista nos querrá decir algo o, si ha sido inspirado por "alguien" o "algo" especial.

Como decía al principio, es uno de los libros de Javier Sierra que más me ha gustado (aunque no os lo creáis por mi debilidad por este autor). Me ha parecido un libro muy interesante, en el que te puedes sumergir fácilmente aunque no seas particularmente aficionado al arte y que, además, te adentra en otros misterios que, en principio, nada tienen que ver con el arte, como lo son los antiguos libros de profecías o los rosacruces. Y, por supuesto, no quiero olvidarme, muestra otra manera de ver el arte, menos ortodoxa pero más enriquecedora y divertida.

Una delicia de novela que os recomiendo sin ninguna duda.

Y, bueno, esto es todo por hoy. Como siempre, espero que os haya gustado la reseña o que os haya servido.

Un saludo y hasta la próxima reseña.