Reseña: El fuego invisible

Lengua: Español (castellano)

Duración: 13 horas y 25 minutos

Versión: Íntegra audiolibro

Editorial: Planeta S.A.U.

Categorías: Literatura y ficción, literatura de genero.

Plataforma: Audible

SINOPSIS: David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con uno de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del Grial y su vinculación con España.

Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

Javier Sierra es uno de mis escritores y comunicadores preferidos, no puedo negarlo. Me encanta todo lo que cuenta y cómo lo cuenta. Me encanta todo lo que escribe y cómo lo escribe, por eso no me ha sorprendido que El fuego invisible me haya tenido enganchada desde el principio.

Aunque no lo haga siempre, siempre me ha gustado hacer una referencia a las portadas de los libros que leo porque creo que parte de su esencia se refleja en ellas. No sé a vosotros, pero a mí no me gustan las portadas que no dicen nada, que tienen un simple dibujillo que nada tiene que ver con la historia y el título debajo o encima de éste. Esos libros, la verdad, es que no me dicen nada. Así mismo, las portadas que tienen una imagen o una escena que tampoco se corresponde mucho con la historia que cuenta ese libro (igual que con los dibujillos simplones pero más elaboradas), me ponen de los nervios. Me da mucha rabia. La portada te tiene que transmitir el espíritu de la historia que te vas a encontrar al abrir el libro, evocarte algo. Llamarte. Invitarte a que lo leas. Y esa es una de las muchas cosas que me han gustado de este libro. El fuego invisible tiene una portada que realmente "habla" contigo. Te invita a leer porque casa con lo que más tarde nos encontraremos en el interior. De hecho, si no estoy equivocada (y quizá sí lo esté), es la ilustración de una de las escenas del libro. Es evocadora y acorde a la historia.

La trama me ha gustado mucho porque mezcla intriga y misterio de manera magistral. Historia, arte y libros todo ello  bajo el hilo conductor del mito del Grial y su vinculación con España para explicar qué es el Fuego Invisible y cómo algunas personas acceden a él. Me ha gustado mucho cómo está escrita y, lo que es más importante, me ha hecho pensar. Además, la intriga por intentar averiguar quién podía estar detrás de lo sucedido a uno de los alumnos de lady Goodman, ha sido otro aliciente más que me ha mantenido pegada al libro hasta el final por que, por si os lo estáis preguntando, no, no conseguí averiguar quién andaba detrás del suceso antes de llegar al final. Una pena, pero me ha encantado. Me ha hecho reírme de mí misma al darme cuenta de lo ciega que estuve en este aspecto. Un final, que por cierto, me pareció muy apropiado y bastante bonito.

En cuanto a los personajes, me parece que están muy bien construidos. Cada uno tiene sus personalidades perfectamente diferenciables y todos, por lo bien creados que están, me han gustado mucho. Quizá la que me sacaba un poquito de mis casillas, era lady Goodman, no sé decir exactamente por qué, pero en general todos me han gustado, incluidos los antagonistas. David Salas, el protagonista, al principio me pareció un pelín paradito, como si no tuviera sangre en las venas, pero luego comencé a entenderle, me puse en su lugar y empecé a intentar meterme en su mente, comprender su forma de ser y de pensar y, al final, acabó por gustarme. Y más aún me ha gustado el ejercicio de tener que meterme en sus zapatos para poder comprender mejor cómo es por que, sinceramente, hacía mucho que no me pasaba algo igual con un personaje. Por lo tanto, para mí tiene un diez también en cuánto a los personajes.

Y, para finalizar la reseña, me gustaría hacer una mención al narrador del audiolibro, Daniel Verdín, ya que este libro, al igual que el mensaje de Pandora, lo cogí en audio libro en lugar de en libro físico. Su lectura, aunque hay momentos que se le nota como cansado o distraído (por lo menos a mí me dio esa sensación), creo que es una buena lectura. Lee claro, sin trabarse y, aunque no pone "voces" a los personajes cómo en el caso de Neus Sendra en "el mensaje de Pandora", escuchar el libro no se hace nada pesado y te adentra en la historia cómo si la estuvieras viendo. Me gustó mucho.

Así que, resumiendo; me ha parecido una magnífica historia la cual recomiendo encarecidamente por que, como suele pasar con Javier Sierra, ninguna de sus novelas defrauda ni deja indiferente. Por lo menos, a mí me pasa esto.

Y, bueno, esto es todo por hoy. Espero que os guste la reseña o que os sirva de algo en caso de que no la hayáis leído ya.

Un abrazo fuerte y hasta la próxima ;)