Reseña: Consecuencias de retar a un conde

ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda

ISBN-10: 8408250485

ISBN-13: 978-8408250487

ASIN: B09MBGT5RR

PRECIO: 5,69€ (VK) 14,15€ (TB)

DÓNDE ENCONTRARLO: Amazon Casa del libro

SINOPSIS: Lady Roselyn Domer, hija del conde Dorchester, le promete a su madre en el lecho de muerte que no se someterá a ningún hombre. Al inicio de la temporada, ella y sus amigas Margot, Lily y Alice planean esquivar sus obligaciones sociales y eludir el matrimonio.

En el evento social más importante de la temporada, el gran baile que organizan los duques de Fitzwilliam en Lóndres las cuatro se asignan un fingido trastorno nervioso para ahuyentar a los pretendientes.

RRose simula ser torpe y patosa, Margot finge tartamudear, Lily lanza insultos a discreción, y Alice estornuda violentamente a conveniencia.

El conde de Norkfolk, un hombre hermético y de carácter huraño, acaba de regresar de una de sus expediciones a Japón para encontrar al culpable de la muerte de su hermano pequeño. Junto con su sirviente nipón, Takeshi, acude a los eventos con ese único cometido hasta que descubre a una extraña debutante que se dedica a pisotear a sus compañeros de baile.

Cuatro damas y un duelo: batirse contra su destino.

Un conde sombrío que descubre la voz de una mujer singular.

¿Podrá Rose esquivar su propio corazón?

Esta es una reseña especial porque es la reseña de la primera novela que leemos de forma conjunta en el grupo de Noemí de El blog de @Seshat La primera del año y la primera en la que participo yo. Y, como esta reseña es especial he decidido hacerla un pelín diferente. Así que, allá vamos.

Reseña Novela:

Esta reseña viene con un pelín de retraso porque, para qué lo voy a negar, me ha costado un poco decidir cómo la iba a enfocar ya que ha sido una lectura que comenzó bastante bien pero que pronto se fue torciendo hasta acabar resultando una pequeña decepción. Yo no estoy acostumbrada a hacer reseñas, digamos, negativas, porque me gusta más hablar de los libros que me han gustado, pero bueno, es lo que hay y espero no hacerlo muy mal.

En fin, cómo decía anteriormente, la novela comenzó gustándome bastante. Una chica adelantada a su época no es algo nuevo en este tipo de novelas, además, las ocurrencias que tienen las cuatro amigas para librarse de sus obligaciones me parecieron bastante divertidas aunque, con mucha probabilidad no las saldría bien. O eso pensaba yo. Porque, lo que al principio me pareció muy divertido, pronto empezó a no encajar, a volverse inverosímil y a chirriar por todas partes.

Comencemos por decir que ésta es una novela ambienta en el Londres de la época de la Regencia, sin embargo, de la Regencia sólo tiene eso; la ubicación de la acción en esa época porque, en lo referente a todo lo demás parece más una novela contemporánea que de Regencia.

En cuanto a los personajes... bueno, ¿por dónde empezar? Quizá por Rose, la protagonista. Veamos, al principio me cayó bastante bien, una mujer adelantada a su tiempo, con ideas propias, una gran inteligencia y una muy buena educación. Sin embargo, a medida que avanza la novela... ¡Aiiisss! empieza a volverse una niñata insoportable y malcriada que no hay manera de tragar. Margot, una de sus amigas, es casi tan adelantada a su tiempo como Rose y tan borde o más que ella, así que tampoco me ha caído demasiado bien. En cuanto a Lily y Alice... pues la verdad es que no llegué a hacerme una impresión clara sobre ellas porque de un momento a otro desaparecen de la novela y no vuelven a aparecer hasta el final.

En cuánto a los protagonistas masculinos, bueno, sólo decir que Liam, el conde de Nortfolk, nuestro protagonista y su socio Takeshi, son los únicos hombres buenos de esta novela vivos porque el siguiente hombre bueno es el hermano del conde pero creo que no cuenta porque está muerto así que... Bueno, que el resto de personajes masculinos son todos unos degenerados, asesinos y maltratadores como el padre de Rose.

En cuanto a la trama... haber, es un poco errática en el sentido en que se mueve entre el romance de los protagonistas y la de misterio. Esto, claro, no es nada raro. Que una novela tenga varias tramas es de lo más normal, sin embargo, cuándo en un momento estás tratando la historia "romántica" y al siguiente ésta pierde peso para que lo gane la otra de forma radical, sin ningún equilibrio pues vamos a ver, a mi modo de ver, como lectora, pues me chirría un poco. Sobre todo porque al final, la trama romántica vuelve a recuperar el protagonismo y la autora nos hace pensar una cosa cuándo es otra y te lía y el final es totalmente inapropiado para la época en la que está ambientada la novela.

En definitiva, que esta novela me ha decepcionado por las expectativas que crea al principio y que luego se vienen abajo según vas leyendo. Es una novela ambientada en la Regencia pero escrita con la mentalidad de ahora mismo. El relato "feminista" que nos meten todos los días en la actualidad principalmente desde la política y los grupos "feministas" de "hombre malo, mujer buena", está presente en toda la novela en el hecho de que todos los personajes masculinos, a excepción del conde de Nortfolk y su socio Takeshi (porque, claro, las protagonistas no se pueden enamorar de tiparracos malvados), son todos unos degenerados, asesinos y, como dije antes, en el caso del padre de Rose, maltratadores. Yo, de verdad que no quiero entrar en polémicas de ningún tipo pero, es que no sé, no me parece que para defender unas ideas haya que demonizar a todo un género. No sé, creo que este detalle está fuera de lugar y desmerece la novela. No me ha gustado nada.

Como no me han gustado otras incongruencias en la novela como que, el cuerpo de la novela no se corresponda con la sinopsis, pues, por ejemplo, el conde no es un hombre huraño o Takeshi no es su sirviente sino su socio, o al menos así es como le presenta él. El título tampoco se corresponde con el cuerpo de la novela porque, no sé las demás, pero yo no he visto en ningún momento que rete al conde, con lo cual, no puede haber consecuencias. Pero lo que más me ha chirriado de todo y lo que menos me ha gustado ha sido el papel de la protagonista, su forma de ser y su forma de tratar a los demás, en especial al conde.

Haber, como nadie de los que hoy estamos sobre la faz de la tierra vivimos en aquella época, no podemos saber si había o no mujeres transgresoras o adelantadas a su tiempo, probablemente sí que las había, igual que habría hombres transgresores, sería raro que no hubiera gente que no pensara como el resto, por eso no molesta (y a mí me gusta bastante) cuándo las protagonistas de las novelas son adelantadas a su tiempo, piensan por sí mismas etc. Pero es que, en esta novela se pasa un montón. La sensación que tienes es que la protagonista es una mujer de 2022, en lugar de una mujer de mil ochocientos y pico, la época en la que está ambientada la novela y, para colmo, es muy desagradable, sobre todo con el conde, a quién maltrata continuamente con sus palabras y su actitud sólo porque él no quiere "robarle su virtud". Vamos a ver; si no quieres tener una relación en la que te traten mal, como si fueras un objeto y te hagan infeliz, ¿para qué tratas tú a los demás como no quieres que te traten a ti? Sobre todo cuándo el pobre hombre no te ha hecho nada malo y te trata de forma educada y respetuosa desde el principio, incluso cuándo le has tratado mal. Ni me lo explico ni me ha gustado esa forma de comportarse. Y, finalmente (porque si no esto se haría eterno), casi me quedo sin dientes con el final, un final que, de todas todas, es impensable para la época. Resulta que, al final de todo el enredo, la protagonista consigue todo lo que quiere, sin tener consecuencias de ningún tipo en ningún sentido. Repito, ese final no es creíble. No me ha gustado.

Y, bueno, creo que esto es todo. No me extiendo más porque esta reseña me ha salido un poco larga y porque no quiero destripar nada a nadie que la haya leído. Sólo decir, una vez más, que ha sido una pequeña decepción, nada más.

En cuanto a mi primera experiencia con una lectura conjunta sólo tengo que decir que ha sido una experiencia maravillosa. Nunca había participado en ninguna y tengo que decir que ha sido como un soplo de aire fresco en mi experiencia lectora.

Compartir una lectura con otras lectoras ha hecho que mi forma de leer y ver las historias que leo que haya cambiado. Al compartir las opiniones que cada una tenemos respecto del mismo libro, se enriquece mucho la visión que tienes de la novela, profundizas mucho más y ves diferentes partes de la trama desde muchos ángulos diferentes, aunque en esta ocasión casi todas hemos coincidido bastante. Además, el ambiente que he respirado en este grupo ha sido muy bueno. Ha habido mucha camaradería y respeto hacia las opiniones de las otras participantes lo que supone que la experiencia sea mucho mejor todavía.

Así que, solo me queda agradecer a Noemí por haberme aceptado en el grupo y al resto de chicas que han participado en el grupo por sus opiniones y por el buen rollo que ha habido entre nosotras. Gracias a todas por esta maravillosa experiencia.

Espero con impaciencia la siguiente lectura y que el próximo libro que escojamos nos guste un poquito más que este.

Besos a todas.

Y besos y abrazos a tod@s los que os habéis tomado el tiempo de leer esta larga reseña que me ha salido hoy.