martes, 16 de noviembre de 2021

 

FICHA:

Título: Brianda, una bruja en tiempos de la Inquisición
Autora: Mayte Esteban
Editorial: Publicación Independiente, Exclusiva en Amazon
Publicación Tapa blanda: 31 de marzo 2020
Publicación Kindle: 30 de marzo 2020
Género: Ficción histórica, romántica
Lengua: Español
Páginas: 500
Tamaño Archivo Kindle: 1073 KB, 711 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN-13: 979-8632347419
ASIN: B086M742H6
Precio tapa blanda: 16,95€
Precio Kindle: 3,99 o 0,00 con Kindle Unlimited
Dónde conseguirlo: Amazon


SINOPSIS: En el verano de 1610, bajo el aplastante sol de agosto, nace una niña en una pequeña aldea de Toledo. Sus padres y la partera enseguida se dan cuenta de que algo extraordinario sucede en torno a esa criatura, algo que acabará marcando su vida y la de quienes la rodean. 
Esta novela constituye toda una aventura en la fascinante España del Siglo de Oro, una época dominada por la sombra del Tribunal del Santo Oficio, pero a la vez pletórica de la luz que representó nuestra mejor época de la literatura. 
Bienvenido a la historia de Brianda, una bruja en tiempos de la Inquisición.

RESEÑA: 
Me parece que puedo decir que esta es mi novela preferida de Mayte Esteban. Por lo menos es mi favorita de las que llevo leídas hasta el momento (todavía me quedan por leer unas cuantas). No sólo es que se desarrolle, principalmente en Toledo, mi ciudad de nacimiento y una de mis ciudades favoritas por todos los misterios que guarda, sino también por que está escrita de maravilla y por que es de brujas. Y cuándo hay brujas de por medio, me toca muy en el fondo del corazón.

Siempre nos han enseñado que las brujas eran mujeres malvadas que se dedicaban a danzar alrededor de grandes hogueras invocando a satanás para tener relaciones sexuales con él a cambio de que les diera el poder para fastidiar a sus vecinos y causar grandes males. Pero nada más lejos de la realidad.
No hay nada que las autoridades que ostentan el poder odien más que la ilustración de las personas. Para ellos, cuánto más ignorantes seamos todos los demás mucho mejor por que así nos manejan a su antojo. Esa era una verdad en 1610 y lo sigue siendo hoy en día. Las brujas como Brianda y la prima de su madre, por lo tanto, pertenecerían al grupo de gente que los poderosos, como los miembros de la iglesia, reyes y demás politicuchos del tres al cuarto, no podían controlar a su antojo. Sabían leer, escribir, pensaban por sí mismos y además, conocían las virtudes de las plantas de su entorno y cómo usarlas para mejorar la salud, eran parteras, etc. Por lo tanto, había que eliminarlas. 

Yo creo que Brianda no es la historia de una sola mujer. Brianda es la historia de un grupo de mujeres fuertes, inteligentes, sabias e inteligentes cuyos caminos se cruzan de una manera singular para librarse del peso de la estigmatización y la persecución a la que se han visto abocadas durante siglos por las personas que ostentaban el poder, en este caso, la Inquisición.

Brianda es una historia muy bonita en la que el pasado y el presente se unen de forma extraordinaria, encajando a la perfección. Brianda es perseguida por Luis, un noble también brujo de nacimiento a quién una bruja oscura roba su alma, de forma accidental, convirtiéndolo en un ser despreciable y malvado que más tarde se convierte en miembro del Santo Oficio por su maldad desmedida y que coge especial inquina a Brianda desde que la conoce y que perseguirá a pesar de que ésta se haya convertido en parte de su familia. 
La persecución, para más inri, no termina con la muerte del sacerdote. Las persecuciones seguirán a través del tiempo desde el más allá, hasta llegar a nuestros días. Una descendiente de Brianda, también con poderes, aunque ella los desconoce, será la encargada de recomponer y liberar el alma del Inquisidor con la ayuda del fantasma encargado de proteger la biblioteca que un día crearon Brianda y su madrastra y, como no, de Brianda, su antepasada.

Lo cierto es que me ha costado bastante hacer la reseña de esta novela sin contar demasiado ni demasiado poco, por que me ha gustado tanto que se me ha quedado grabada en la memoria. Me metí tan de lleno en la historia, en la vida de sus personajes, en el ambiente del siglo VII, en la época actual e incluso en la vida de Alonso, el fantasma protector, que me sé la historia casi como si hubiera sido yo misma la que la hubiera escrito. 
No tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado, lo que me ha emocionado o lo que he disfrutado leyéndola. Sólo puedo felicitar sinceramente a Mayte Esteban por esta novela y agradecerle la buena lectura que me ha brindado. 
Por supuesto, y para finalizar, si no la habéis leído, ya estáis tardando en hacerlo, por que es una maravillosa historia que os va a fascinar.

Y bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado la reseña o que os haya ayudado a decantaros por leerla o no. 
Besos fuertes. Nos leemos en la próxima reseña.

RESEÑA ANTERIOR: La chica de las fotos.

0 Comments:

Post a Comment